Principales variedades de mango en Andalucía

Agronews Castilla y León

3 de septiembre de 2023

interprofesionales

El cultivo de mango (Mangifera indica) es, recuerdan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, propio de zonas con climas tropicales y subtropicales, principalmente debido a su sensibilidad al frío, siendo la temperatura óptima entre los 20 y 26ºC. Es el segundo cultivo a nivel andaluz subtropical en importancia económica tras el aguacate, experimentado un fuerte desarrollo en los últimos 20 años, contando actualmente con una superficie superior a las 5.000 hectáreas en Andalucía, que continúan incrementándose anualmente. La provincia de Málaga tiene la mayor extensión del cultivo de mango en Andalucía, el resto se encuentra principalmente en Granada.

La campaña de comercialización del mango andaluz se desarrolla de agosto a noviembre, escalonándose entre las diferentes variedades que componen la oferta de mercado.

Gracias a la importación, el mango está disponible durante todo el año. Se debe tener en cuenta, que debido a su sensibilidad durante el transporte y a las variaciones de temperaturas, el sabor puede verse afectado negativamente.

Las variedades IrwinMaya o Ataulfo son variedades que pueden madurar en el árbol a diferencia de OsteenKent o Keitt que no permiten este proceso en el árbol, debido a que la pulpa se descompone, pierde su calidad y como consecuencia se deprecia comercialmente.

Las variedades de mango de mayor importancia en Andalucía son:

  • Osteen, variedad cultivada que más predomina. La fecha de recolección tiene lugar a mediados de septiembre–octubre. El fruto es cosechado en verde del árbol, con los hombros subidos.
  • Kent, variedad menos representativa, de ciclo intermedio. Al igual que la Osteen se recolecta en verde.
  • Keitt es la segunda variedad predominante en Andalucía. Se trata de una variedad de maduración tardía que requiere una poda de floración para obtener una cosecha considerable. Si el número de frutos es reducido, estos tienden a ser demasiado grandes, disminuyendo su aceptación comercial.

En el siguiente vídeo demostrativo grabado en la finca experimental de La Nacla, El Puntalón (Granada) se pueden observar las distintas variedades de mango con sus diferentes estados de maduración:

Acceder al vídeo publicado en la página de Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural



Share This