Entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre en España

Precios Agrarios: sube la paja, baja el porcino

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2023

precios agrarios

Repasamos, en este vídeo, la evolución de los precios agrarios en España, durante la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Bienvenidos una vez más al análisis exhaustivo que Agronews Castilla y León ofrece sobre la evolución de los principales productos agrícolas y ganaderos, basándonos en los datos más recientes de las lonjas y mercados de España. Esta semana, además de los habituales datos de precios, compartiremos reflexiones sobre noticias destacadas del sector, que podrán encontrar en nuestra página web, un recurso esencial para mantenerse al día con las últimas tendencias y desarrollos en la agricultura y ganadería.

Evolución de los Precios Agrarios: Un Panorama Mixto

La semana ha sido variada en cuanto a precios se refiere. Hemos observado una estabilidad en el sector vacuno, mientras que el porcino ha experimentado una nueva disminución. Por otro lado, la paja ha visto un incremento significativo, con aumentos de 5 a 6 euros por tonelada, dependiendo de la región. En el ámbito de los cereales, la situación ha sido más estable, aunque no exenta de cambios, con una ligera disminución de 1 a 2 euros por tonelada en las principales lonjas y mercados. Este ajuste de precios refleja la constante fluctuación del mercado y la necesidad de una vigilancia continua para los profesionales del sector.

Noticias Relevantes en el Sector Agropecuario

En cuanto a las noticias de relevancia, destacamos el informe del Ministerio de Agricultura sobre la evolución del precio de la leche de vaca, que ha registrado una sexta caída consecutiva, situándose en 0,518 euros por litro en agosto. A pesar de esta tendencia a la baja, la producción en Galicia ha desafiado la norma con un aumento significativo. Estos datos subrayan la diversidad de situaciones que pueden darse dentro de un mismo país, afectando de manera distinta a cada comunidad autónoma.

Además, la Consejería de Agricultura de Castilla y León ha anunciado un paquete de ayudas de 6 millones de euros destinado a granjas afectadas por la enfermedad hemorrágica, con un máximo de 15,000 euros por explotación y 500 euros adicionales por cada animal fallecido debido a esta enfermedad. Esta medida es un claro ejemplo de cómo las instituciones pueden intervenir para mitigar los efectos de crisis sanitarias en el sector.

El Paro Agrario y su Impacto

Otro dato que merece atención es el ligero aumento del paro agrario en octubre, con 21 personas más sin empleo en el sector, elevando la cifra a 10,995 desempleados en las distintas regiones de España. Este incremento, aunque modesto, pone de manifiesto la vulnerabilidad del sector agrícola a las fluctuaciones económicas y climáticas.

Detalles de la Evolución de Precios Agrarios en las Lonjas

Profundizando en los precios agrarios que reflejan las lonjas, en León hemos visto una caída generalizada en los cereales, con el trigo y la cebada cotizando a 233 y 213 euros por tonelada, respectivamente. El maíz también ha sufrido una caída, situándose en 264 euros por tonelada. En contraste, la paja ha experimentado subidas de entre 4 y 5 euros, dependiendo de la lonja, un dato que refleja la dinámica del mercado de forrajes.

El porcino blanco continúa con noticias desfavorables, con descensos en todas las lonjas. En Segovia, por ejemplo, hemos visto caídas de 2precios agrarios céntimos en el selecto y el normal, y una pérdida de 15 céntimos en el graso. Sin embargo, hay una nota positiva en el incremento de precios en lechones y tostones en algunas lonjas, lo que aporta un atisbo de esperanza para los productores de porcino.

En el sector del vacuno, no hemos registrado cambios significativos esta semana. Los precios se han mantenido estables, lo que indica una cierta estabilidad en este segmento del mercado. Por otro lado, los forrajes como la alfalfa han mantenido sus precios anteriores, lo que sugiere una demanda constante y un mercado equilibrado.

Para concluir, les invitamos a seguir todas las actualizaciones diarias en nuestra página web y a suscribirse a nuestro canal de YouTube para recibir notificaciones de nuevos contenidos. Esperamos que la próxima semana traiga mejores noticias en cuanto a precios y que las condiciones climáticas mejoren para evitar más daños en el sector frutícola. Manténganse informados con Agronews Castilla y León, su fuente confiable en el sector agropecuario español.



Share This