Inversión de 1,7 Millones para Planta Fotovoltaica en Comunidad de Regantes Virgen del Aviso, Zamora

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2023

cema, fotovoltaica

La Junta de Castilla y León aprueba una inversión de 1.705.386 € para el desarrollo de una planta fotovoltaica en la Comunidad de Regantes Virgen del Aviso (Zamora).

Esta decisión, tomada en el Consejo de Gobierno este jueves, 23 de noviembre, supone en paso más en la implementación de energías renovables en la agricultura de la región.

Modernización y Sostenibilidad con una Planta Fotovoltaica

El proyecto, que se enmarca dentro de los esfuerzos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, busca modernizar el sistema de riego a través del uso de energías limpias. La construcción de la planta fotovoltaica con estructura fija tendrá una potencia de salida de 1,46 megavatios, suficiente para sostener las necesidades de autoconsumo de la comunidad sin la necesidad de vender excedentes.

Esta iniciativa es resultado de un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Comunidad de Regantes Virgen del Aviso. La inversión no solo representa un avance tecnológico sino también un compromiso con la sostenibilidad ambiental en el sector agrícola.fotovoltaica

Impacto Local: Beneficios para Cinco Municipios

Las obras de la planta fotovoltaica tendrán un impacto positivo en varios municipios de la región, incluyendo Arcenillas, Villaralbo, Moraleja del Vino, Madridanos y Villalazán. Estas áreas, que suman una superficie regable de 1,902 hectáreas, se beneficiarán directamente de un sistema de riego más eficiente y ecológico.

El proyecto de la planta fotovoltaica en Zamora es un claro ejemplo de cómo la inversión en energías renovables puede transformar sectores tradicionales como la agricultura. Con la creciente necesidad de soluciones sostenibles en todos los ámbitos de la economía, iniciativas como esta demuestran que es posible integrar tecnologías limpias en prácticas agrícolas para un futuro más verde y sostenible.

La inversión de 1,7 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León para la instalación de una planta fotovoltaica en la Comunidad de Regantes Virgen del Aviso en Zamora no solo impulsa la modernización del sector agrícola, sino que también representa un compromiso firme con la sostenibilidad y el medio ambiente. Este proyecto pone de manifiesto la importancia de integrar energías renovables en la agricultura y sienta un precedente para futuras iniciativas en la región y más allá.



Share This