«PASTORCLIM: Innovando en la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en la Trashumancia de Montaña»

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2024

PASTORCLIM, ávila, ciudad rodrigo

PASTORCLIM, un proyecto innovador que trata de avanzar en la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en la Trashumancia de Montaña.

El cambio climático se presenta como uno de los desafíos más significativos de nuestra era, afectando diversos sectores, incluyendo el agropastoralismo. En este contexto, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se ha embarcado en un proyecto ambicioso, PASTORCLIM, que busca enfrentar esta amenaza global con soluciones locales, enfocadas en los sistemas pastorales de montaña.

Desarrollo del Proyecto PASTORCLIM

Previsto para iniciar en marzo, PASTORCLIM es un proyecto trascendental que tiene como objetivo principal implementar un plan de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático sobre los sistemas pastorales de montaña. Este proyecto se centra en la mejora de las razas autóctonas bovinas y ovinas de carne del Pirineo, así como en la preservación de las prácticas y tradiciones vinculadas a la trashumancia.

El Rol de la Trashumancia

La trashumancia no es solo una práctica ganadera; representa un conjunto de valores y servicios de interés colectivo, abarcando aspectos medioambientales, culturales y turísticos. Esta forma de pastoreo, intrínsecamente ligada a la cría de animales de razas rústicas autóctonas, se ve amenazada por el cambio climático, especialmente en las zonas montañosas.

Consortio PASTORCLIM

PASTORCLIM une a diversas entidades, incluyendo asociaciones de ganaderos, organismos de investigación, centros de formación y gobiernos locales, todos enfocados en el desarrollo y promoción de soluciones que aprovechen las fortalezas de las razas locales para un uso más eficiente de los recursos forrajeros y una mayor resistencia al estrés térmico.

Ejes del Programa

El programa se estructura en torno a tres ejes fundamentales:

  1. Medio ambiente y patrimonio: enfocado en la caracterización y sensibilización sobre los servicios ecosistémicos y culturales de la trashumancia.
  2. Técnico: adaptación al cambio climático de las razas locales y sistemas pastorales.
  3. Formación: intercambio y transmisión de conocimientos sobre el pastoreo entre generaciones y territorios pirenaicos.

Participación del CITA en el Proyecto

El CITA contribuye de manera significativa en la actividad 3.2 del proyecto. Mediante encuestas a consumidores, se evaluará la percepción de la carne de vacuno producida en sistemas de pastoreo de montaña, su asociación con la sostenibilidad y la disposición a pagar por estos productos. Además, se busca entender el conocimiento y el interés de la ciudadanía en la trashumancia y su contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático.

trashumancia



Share This