La Lonja de Salamanca sube el precio de los cereales y el porcino blanco, repite el vacuno y el ibérico

Agronews Castilla y León

17 de marzo de 2014

  • El grano, entre uno y dos euros más, siguen estables avena y centeno
  • Al alza los lechazos de mayor peso y los corderos

Algo se mueve en el mercado de los cereales. La crisis internacional que afecta a Ucrania repercute de manera directa en la evolución de los mercados, tanto internos como externos, y eso ha quedado reflejado hoy en las cotizaciones de la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca. Trigo pienso (189), cebada (165) y maíz (182) suben dos euros, uno el trigo panificable (196) y repiten la avena (158) y el centeno (158). Parece clara la tendencia alcista del cereal, aunque los productores están a la espera de cómo evoluciona la situación, porque de mantenerse el conflicto ucraniano puede empujar los precios al alza. Los mercados internaciones siguen revueltos y productores y compradores están ralentizando las operaciones.

Sin embargo, a pesar de marcar subidas, las diferentes entre uno y otro lado de la mesa fueron bien claras. En el caso del trigo panificable, los productores pidieron entre dos y seis euros más, mientras el sector comprador propuso repetición o subida de un euro. Similar tónica se vivió para el resto de granos, con grandes diferencias de criterio entre unos y otros.

Estabilidad en las legumbres, con cotizaciones sin cambios para el Garbanzo Pedrosillano y las lentejas; tampoco varía de precio el paquete grande de paja.

Más de 1.800 cabezas con una oferta que no cubre la demanda de vacuno de vida

Excelente mercado de bovino con 1.833 cabezas de ganado –1.626 becerros– y corrales con disparidad de calidad. Becerros de 3-4 meses y otros de más peso, pero unos y otros se venden. Para los productores, ha sido una semana con una demanda exagerada, superando con creces a la oferta. “En el campo se vende cualquier cosa a cualquier precio” afirmó un ganadero en la mesa de vacuno de vida, por lo que este mercado sigue fuerte y estable. Para los compradores, la presencia de más ganado en el recinto hizo que las ventas fueran más ralentizadas, aunque la tónica que caracteriza a este sector sigue siendo la continuidad. La mesa marcó repetición de precios para terneros machos y hembras, una decisión no exenta de polémica, ya que el sector productor propuso subidas de hasta seis céntimos para las hembras y de tres para los machos por considerar que los precios siguen desfasados.

En cuanto al vacuno destinado a sacrificio, la estabilidad domina todas las categorías, excepto las vacas. A pesar de este mantenimiento de cotizaciones, uno y otro sector ven la situación bien diferente. Mientras los ganaderos señalan que la semana es estable en operaciones, para el sector comprador “no se vende nada en carnicería”, con mayor oferta que demanda. La mesa repite todas las clasificaciones, salvo las vacas que suben tres céntimos.

Los lechazos cambian de tendencia, al alza los corderos

La mesa de ovino se ha convertido las últimas sesiones en una de las que más debate y polémica genera entre sectores a la hora de marcar precio. Los ganaderos afirman que los lechazos están flojos, con algo más de animación para el destinado a cebadero que al de consumo. Para los compradores, se mantiene estable el consumo, con pocas alegrías. Los lechazos IGP y hasta 11 kilos se mantienen estables y suben 10 céntimos los de mayor peso. En el caso de los corderos, acuerdo en considerar la situación como mejor, con cotizaciones al alza generalizadas de 15 céntimos para todos los pesos.

Mejoran las expectativas para el porcino blanco

Si este es uno de los sectores que mejor está aguantando el veto ruso, la mesa de porcino blanco ha decidido aplicar una subida de un céntimo para el cerdo selecto, normal, graso y las cerdas ante las buenas expectativas que hay, con un repunte de la demanda. La poca oferta de lechones mantiene el precio de los lechones estables, como los tostones, que también repiten cotización.

Más de lo mismo para el ibérico: todo sigue igual

Una semana más la estabilidad es la protagonista de la mesa de porcino ibérico, con acuerdo entre productores e industria para mantener sin cambios los precios de la bellota, recebo, cebo y cebo de campo. El mercado sigue fuerte con la estabilidad de cotizaciones como principal característica solo rota por la subida de tres céntimos para los lechones.

También la estabilidad domina en la mesa de despiece de ibérico, donde sube 15 céntimos el lomo de cebo y dos el magro extra.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This