La Diputación de Cáceres Impulsa la Ganadería de Ovino con la Adjudicación de Ganado Merino Precoz

Agronews Castilla y León

14 de febrero de 2024

ovino,

La Diputación de Cáceres Impulsa el sector del ovino en la provincia con la Adjudicación de Ganado Merino Precoz procedentes de la finca «El Cuartelillo».

La Diputación Provincial de Cáceres ha lanzado una iniciativa clave para apoyar y fortalecer la ganadería ovina en la región, mediante la apertura del plazo de solicitud para la adquisición de ganado Merino Precoz. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres, se dirige a ganaderos con explotaciones en la provincia, ofreciéndoles la oportunidad de mejorar sus cabañas ovinas a través de la adquisición de hembras y machos de entre 5 y 6 meses de edad, procedentes de la finca “El Cuartillo” de Cáceres.

Oferta Exclusiva para Mejorar el Sector Ovino

La campaña actual permite a los ganaderos acceder a 76 hembras y 110 machos de la raza Merino Precoz, a precios significativamente reducidos en comparación con el mercado. Con precios de licitación de 88 euros para las hembras y 110 euros para los machos, ya incluido el IVA, los beneficiarios disfrutarán de un ahorro aproximado del 28% y 42% sobre el precio medio de mercado para machos y hembras, respectivamente. Esta iniciativa no solo facilita la adquisición de ganado de alta calidad a precios asequibles sino que también representa un impulso considerable para los pequeños y medianos productores de la provincia.

Criterios y Proceso de Adjudicación

Para ser elegible para esta oferta, es necesario cumplir con varios criterios: ser ganadero/a, desarrollar la actividad en la provincia de Cáceres, presentar la Hoja de Declaración de Censo actualizada y comprometerse a mantener los animales en la explotación durante al menos tres años. Los solicitantes serán clasificados dando prioridad a aquellos basados en la provincia y, entre estos, se dará preferencia a ayuntamientos, explotaciones comunales, cooperativas y particulares, en ese orden. En caso de exceso de demanda, se priorizará a los nuevos solicitantes sobre aquellos que hayan sido beneficiados en campañas anteriores.

Los formularios de solicitud de este ganado ovino pueden descargarse haciendo clic aquí.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de marzo de 2024, y las mismas pueden entregarse en el Registro General de la Diputación de Cáceres o a través de otros registros válidos. Además, los miembros de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP) tienen la opción de tramitar sus solicitudes directamente a través de la asociación.

Un Compromiso con el Desarrollo Territorial

La diputada delegada del área, Angélica García, enfatiza que esta iniciativa se inscribe dentro de los objetivos de la Diputación de Cáceres de promover el desarrollo territorial, incluyendo el apoyo al sector primario. La adjudicación de ganado selecto a precios competitivos se presenta como una estrategia para fortalecer el sector ganadero, permitiendo a los productores mejorar la competitividad de sus productos en el mercado.

Información y Recursos para los Interesados

Para aquellos interesados en participar en esta convocatoria, se ofrece asistencia y recursos adicionales. Los formularios de solicitud están disponibles para descarga, y para resolver dudas, se puede contactar a la Sección Agrícola y Ganadera a través del teléfono 927255631 o del correo electrónico agropecuaria@dip-caceres.es.

La iniciativa de la Diputación Provincial de Cáceres de ofrecer ganado ovino Merino Precoz a precios reducidos es una oportunidad valiosa para los ganaderos de la provincia. Este programa no solo representa un apoyo económico significativo para los productores locales sino que también contribuye al desarrollo sostenible del sector ganadero en la región. Con criterios claros y un proceso de solicitud accesible, se espera una alta participación y un impacto positivo en la ganadería de ovino de Cáceres.

ovino,
La Diputación de Cáceres Impulsa el sector del ovino en la provincia con la Adjudicación de Ganado Merino Precoz procedentes de la finca «El Cuartelillo».

 



Share This