Agronews Castilla y León

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha advertido a las patronales del sector de mataderos de aves y conejos, Avianza y Amaco, que no está dispuesta a seguir retrasando la actualización de las tablas salariales del año 2021, tal y como figura en el convenio colectivo vigente firmado por sindicatos y patronal, y que, de seguir en esta estrategia dilatoria, UGT FICA convocará movilizaciones para defender el texto firmado, que asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores del sector.

Desde UGT FICA aseguran que ha dado muestra sobradas de su voluntad de intentar llegar a un acuerdo a través de la negociación y el diálogo, a pesar de la estrategia que están manteniendo las patronales, que, en ocasiones veces, han retrasado la celebración de la reunión de la Comisión Paritaria, encargada, entre otros puntos, de la actualización anual de las tablas salariales pactadas.

Cuando finalmente, el pasado viernes, 4 de febrero, conseguimos que se llevara a cabo la reunión, la patronales se descolgaron intentando confundir a la comisión con una interpretación retorcida del texto firmado con la intención de que no se revisaran las tablas salariales de 2021, teniendo en cuenta la desviación entre el 0,50% del incremento provisional acordado y el IPC real de 2021, que ha sido del 6,5%, llegando incluso a poner en duda el propio concepto de IPC real, que lleva siendo referencia en las cláusulas de revisión de todos los convenios desde los inicios de la negociación colectiva.

A juicio de UGT FICA, está claro que lo pretenden las patronales es renegociar el convenio colectivo en su parte más importante, que es el incremento salarial, con un impacto directo en los bolsillos de las personas trabajadoras.

Ante esta estrategia, UGT FICA reitera que no va a cambiar una sola coma de lo firmado en su día en el convenio colectivo y advierte que no va a renunciar a ningún derecho de las personas trabajadoras. Estamos dispuestos a atender problemáticas concretas de empresas concretas si las hubiera, pero siempre aplicando lo pactado y sin merma de derechos. Es por ello que, de persistir en la estrategia de la dilación, UGT FICA va a plantear movilizaciones en el sector para exigir el cumplimiento de lo pactado y la defensa de las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector.