UPA-UCE Insta a Reducción de Módulos del IRPF en Extremadura Frente a la Crisis Climática de 2023

Agronews Castilla y León

12 de enero de 2024

Cereza

En un año marcado por desafíos climáticos sin precedentes, UPA-UCE Extremadura demanda la reducción de los Módulos del IRPF

La organización agraria pide a las administraciones un esfuerzo conjunto para implementar una reducción significativa en los módulos del IRPF, una medida que podría ser vital para la supervivencia de muchas explotaciones en la región.

El Impacto de la Crisis Climática en el Campo Extremeño

El 2023 ha sido un año de prueba para el campo extremeño. La sequía ha azotado con fuerza, impactando negativamente en una amplia gama de cultivos de secano, como los herbáceos, olivares, viñedos, almendros, entre otros. Además, la ganadería no ha sido ajena a esta crisis; la sequía y el aumento exorbitante de los costos han tenido un efecto devastador en la economía de los ganaderos. La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en el ganado vacuno ha agregado más dificultades, llevando a muchas explotaciones al borde del colapso.

módulos del irpf

Reducción de Siembra y Pérdidas en Cultivos

La situación ha sido especialmente crítica para los cultivos que dependen del riego, como el arroz y el maíz, con una notable reducción en la superficie de siembra debido a la escasez de agua. Por otro lado, las lluvias torrenciales de la primavera devastaron la cosecha de cerezas y causaron daños significativos en los cultivos de tabaco y pimiento para pimentón, generando graves pérdidas económicas para los productores.

La Petición de UPA-UCE: reducción de módulos del IRPF

Ante esta situación, UPA-UCE ha decidido llevar su petición a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y al Ministerio de Agricultura. La organización solicita una reducción importante en los módulos del IRPF para estos sectores afectados. Esta medida fiscal es vista como un soporte crucial para mitigar las dificultades financieras que enfrentan los agricultores y ganaderos extremeños. La organización subraya la necesidad de que las administraciones sean sensibles y reaccionen de manera acorde a la dura realidad que enfrentan estas explotaciones.



Share This