Los Reyes Magos llegan hasta la Junta de Castilla y León para pedir a Herrera que no se olvide de las zonas rurales

Agronews Castilla y León

5 de enero de 2016

Las tradiciones mandan. Y una de las que ya se está haciendo un hueco en la región es la comitiva de los Reyes Magos que, en representación de ASAJA Castilla y León reivindican cada 5 de enero que las administraciones no se olviden de las zonas rurales.

Este año con el tajante lema “Contra el fin de los pueblos” se han puesto una meta clara: recuperar la calidad de vida en esas zonas. Las pérdidas de servicios básicos en los pueblos se han traducido en calles cada vez más vacías, en emigraciones a la ciudad y, en el otro extremo, en un sentimiento de inferioridad de los que se quedan : “La cabalgata va en favor de la gente que quiere y a veces no puede vivir en el medio rural, porque se sienten ciudadanos de tercera categoría, desatendidos”, ha explicado el presidente de ASAJA en la región, Donaciano Dujo.

Donaciano Dujo: «Queremos que las transferencias no solo sean de competencias, sino también económicas»

Así, un año más han conseguido un hueco en la apretada agenda de Melchor, Gaspar y Baltasar y durante el mediodía han recorrido junto a otros 200 manifestantes las calles del centro de Valladolid hasta llegar a la sede de la Presidencia de la Junta. Allí han hecho entrega de un saco de carbón -ojo,de la cuenca minera leonesa- como toque de atención para reivindicar a Juan Vicente Herrera que la gente de pueblo es eso, gente que quiere seguir viviendo allí.En ese sentido Dujo ha pedido a Herrera que exija al Gobierno Central transferencias, pero de tipo económico, “no solo de competencias”.

Cruda vida en el invierno de los pueblos

La realidad en los pueblos, sobre todo en época invernal es cruda: menos gente -sobre todo jóvenes-, menos escuelas, menos hospitales… Todo son obstáculos , según la organización, quien se queja de que la gente de áreas rurales cada vez lo tiene más complicado para llevar a sus hijos al colegio, al contar con menos oferta educativa para los chavales. Mucho peor lo tienen quienes necesiten ir al médico, ya que éstos se presentan apenas una vez por semana y según denuncian, a veces se turnan diferentes profesionales y cada vez acude uno distinto al mismo pueblo, con el consiguiente trastorno que genera en los pacientes.

[[{«fid»:»25136″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1080,»width»:1637,»style»:»width: 800px; height: 528px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

La carta escrita a los Reyes Magos ha sido una protesta también para los carteros, que en ocasiones devuelven muchas cartas al confundir a los destinatarios o no encontrarlos -eso sí, las de las facturas no se extravían , según añade la organización-.

Los jóvenes, el futuro rural

Una red de transportes y carreteras más saneada, un acceso más fluido a Internet en los pueblos o más facilidad para comprar una casa en estas zonas son otras de las reivindicaciones de ASAJA, quienes ven en los jóvenes el futuro y la supervivencia del medio rural: “Aunque el empleo sea puntual, se han podido generar aquí hasta 1.000 nuevos puestos de trabajo. Pero la clave está en conseguir producir y transformar los productos de la tierra en la tierra, en Castilla y León” ha zanjado Dujo. Esos son los deseos y, de momento como esta noche, solo queda que la ilusión se haga realidad.



Share This