Las matriculaciones europeas de tractores bajan en 2023 por la ralentización de la demanda en el segundo semestre

158.100 tractores matriculados en Europa en 2023

José Ignacio Falces

30 de abril de 2024

fendt 0

En total, se matricularon 211.700 tractores en Europa en 2023, según las cifras obtenidas de las autoridades nacionales. El CEMA, que agrupa los principales constructores de este tipo de maquinaria, considera que 158.100 de estos vehículos son tractores agrícolas, de los cuales 26.200 tractores (17%) tenían 37 kW (50 CV) o menos y 131.900 (83%) tenían 38 kW o más. El resto está formado por una variedad de vehículos que a veces se clasifican como tractores, entre los que se incluyen quads, vehículos utilitarios side-by-side, manipuladores telescópicos y algunos otros tipos de equipos. En el anexo figura un resumen de las matriculaciones totales de tractores agrícolas en cada país.

Las matriculaciones de tractores agrícolas fueron un 4,9% inferiores a las de 2022 , pero sólo se situaron ligeramente por debajo de la media de matriculaciones de los últimos cinco años.

El número de máquinas matriculadas en el primer semestre del año fue sólo ligeramente inferior al del mismo periodo del año anterior, pero el descenso fue más acusado en el segundo semestre. Entre julio y diciembre de 2023 se matricularon casi un 10% menos de tractores que en el periodo equivalente de 2022.

La ralentización del mercado también significó que las matriculaciones en la segunda mitad del año fueron un 7% inferiores a la media estacional.

Chart 1 European tractor registrations 2023
Gráfico 1 – Fuente Systematics International, formateado por el CEMA

 

Una de las razones por las que las matriculaciones de tractores agrícolas se mantuvieron bien en la primera mitad de 2023 fue que los fabricantes se estaban poniendo al día con la cartera de pedidos que se había acumulado durante 2021 y 2022, como resultado de las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales durante y después de la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania. A mediados de año, las cadenas de suministro habían vuelto en gran medida a la normalidad, por lo que el número de tractores matriculados daba una mejor indicación de la demanda en el mercado.

«Los precios de las materias primas agrícolas han bajado, mientras que los costes de los insumos siguen siendo elevados, lo que afecta a las rentas agrarias, y, por tanto, a la compra de tractores» CEMA

Como siempre, la demanda de tractores y otros tipos de maquinaria agrícola está estrechamente vinculada a los ingresos de las explotaciones. Los precios de la mayoría de las materias primas agrícolas se dispararon durante 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, que suscitó preocupación por la disponibilidad de cereales y oleaginosas, en particular. Esto repercutió en el precio de los piensos, con lo que los precios de los productos animales también subieron mucho. Esto apoyó los ingresos agrícolas y, a su vez, impulsó una mayor demanda de maquinaria.

Sin embargo, desde el verano de 2022, las cadenas mundiales de suministro de alimentos se han ajustado a la nueva situación y los precios de los alimentos han bajado constantemente. A finales de 2023, los precios mundiales de los alimentos, medidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), habían bajado más de una cuarta parte en comparación con el máximo alcanzado en marzo de 2022 y eran más de un 10% más bajos que un año antes.

Chart 2 UN FAO food price
Gráfico 2 – Fuente FAO de la ONU, formateado por el CEMA

 

La caída de los precios de los productos básicos agrícolas se ha producido en un momento en que los costes de los insumos para la producción agrícola siguen siendo elevados. Además de los costosos piensos, los precios de los fertilizantes, los combustibles y la energía fueron excepcionalmente altos en 2022. Aunque desde entonces han bajado, siguen siendo más caros que en 2021 y años anteriores.

Los agricultores de muchas partes de Europa también se han visto afectados por las adversas condiciones meteorológicas del último año. Esto, unido a la caída de los precios de las materias primas agrícolas y a los elevados costes de los insumos, se ha traducido en una reducción de las rentas agrarias. Esto ha tenido inevitablemente un impacto en la voluntad de los agricultores para invertir en tractores y otra maquinaria agrícola, lo que explica por qué las matriculaciones de tractores comenzaron a caer en la segunda mitad de 2023.

Como siempre, hay algunos factores locales que afectan a los mercados de cada país, algunos de los cuales se explican a continuación.

Las matriculaciones crecen en la gama alta de potencia de los tractores

Aunque en 2023 las matriculaciones de tractores fueron inferiores a las del año anterior, no fue así en todas las franjas de potencia. En las franjas de potencia más altas, las máquinas de más de 132 kW (aproximadamente 175 CV) experimentaron un fuerte crecimiento, con matriculaciones de estos tractores más grandes que aumentaron un 12% interanual.

Por el contrario, se registraron un 13% menos de tractores entre 60kW y 132kW (80-175cv), aunque esta gama todavía representaba casi la mitad de los tractores agrícolas registrados en 2023. En Europa se registró un ligero descenso en el número de tractores de menos de 60 kW matriculados, con un cierto crecimiento de las máquinas más pequeñas.

Las cifras citadas subestiman el tamaño total del mercado de tractores de baja potencia, ya que no todos ellos se utilizarán en carretera, lo que significa que no necesitan ser matriculados en algunos países.

tractores
Gráfico 3 – Fuente Systematics International, formateado por CEMA

 

Sigue habiendo diferencias significativas entre los países europeos en las ventas de tractores

No todos los países registraron un descenso de las matriculaciones en 2023. De hecho, los dos mayores mercados, Alemania y Francia, registraron pequeños aumentos. Esto significa que su cuota conjunta de matriculaciones en Europa aumentó hasta el 41%. El Reino Unido también registró matriculaciones ligeramente superiores a las de 2022.

En cambio, las matriculaciones fueron inferiores en los otros cuatro mercados principales: Italia, Polonia, España y Austria. Algunos de estos países han sufrido condiciones meteorológicas especialmente adversas durante el último año, mientras que los cambios en las subvenciones públicas para la compra de maquinaria también han afectado a algunos mercados.

Chart 4 Ag tractor registrations by country
Gráfico 4 – Fuente Systematics International, formateado por CEMA

 

En Alemania, las matriculaciones de tractores en 2023 se mantuvieron al mismo buen nivel que el año anterior. Se matricularon un total de 30.336 tractores nuevos, de los cuales 28.881 se clasificaron como tractores agrícolas.

El resultado anual acumulado muestra un cambio mínimo, en comparación con 2022. El mercado de tractores agrícolas más pequeños, de hasta 38 KW, se redujo un 4%, mientras que se produjo un ligero aumento del 1% en las clases de potencia más grandes, a partir de 38 KW, en comparación con el año anterior. A partir del segundo semestre de 2023 se observa claramente una ralentización de las cifras de matriculaciones de tractores en Alemania.

En Francia, las primeras matriculaciones de tractores agrícolas aumentaron un +2% en 2023, en comparación con 2022, hasta 36.396 unidades (hubo 35.731 en 2022). Se trata del nivel más alto desde 2014. Los tractores estándar tuvieron un aumento porcentual del +4%. Los cargadores telescópicos (que no se incluyen en la cifra de tractores agrícolas) y los tractores para espacios verdes también tuvieron un buen comportamiento, con aumentos del 4% y el 2%, respectivamente.

En cambio, las primeras matriculaciones de tractores para viñedos y frutales disminuyeron un 11% respecto al año anterior, al igual que los tractores para viñedos a horcajadas (-25%).

En Italia, la desfavorable coyuntura económica, unida al retraso de los incentivos públicos a la compra de maquinaria agrícola innovadora, frenó el mercado nacional de tractores en 2023, tras los elevados volúmenes de ventas de los dos años anteriores.

Los datos de matriculaciones mostraron una caída del 13% en el caso de los tractores, que afectó principalmente a los tractores de 57 a 130 kW (-23%) y a los de más de 130 kW (-14%). Las categorías de baja potencia, de 20 a 56 kW, registraron una contracción menor (-5%).

La gama de potencia de 0 a 19 kW registró un aumento de las matriculaciones del 63%. Esta tendencia positiva de los tractores pequeños se debe en parte a una reciente modificación del Código de Circulación, que ha permitido a los agricultores no profesionales matricular maquinaria agrícola.

En el Reino Unido, el número total de tractores agrícolas matriculados en 2023 fue un 2% superior al del año anterior. Tras haber crecido casi un 5% en el primer semestre, el mercado disminuyó ligeramente en el segundo y, sobre todo, en el último trimestre (-7%).

Con la excepción del año 2020, afectado por la pandemia, el mercado británico de tractores se ha mantenido notablemente estable últimamente, con matriculaciones entre 13.000 y 14.100 en seis de los últimos siete años.

El crecimiento en 2023 se observó principalmente en la parte superior e inferior de la gama de potencia, con un 15% más de máquinas de más de 160 CV y un 8% más de menos de 90 CV, pero un 13% menos entre medias. Dadas las interrupciones en la cadena de suministro de años anteriores, estas tendencias podrían reflejar la disponibilidad de máquinas de diferentes potencias tanto como la demanda de las mismas.

Con un crecimiento principalmente en la parte alta de la gama de potencia, la potencia media de los tractores agrícolas matriculados durante 2023 aumentó a 157,7 CV, más de 4 CV más que en 2022 y superando el récord anterior establecido en 2020.

En España, el mercado de tractores alcanzó el nivel más bajo jamás registrado debido al impacto de diversas variables. La grave sequía de 2023 provocó una caída del valor de los cultivos herbáceos, pero ésta se dejó sentir principalmente en el mercado de tractores usados (-5%).

Las matriculaciones de ATV, UTV y manipuladores telescópicos (considerados sustitutos del tractor) aumentaron un 11%, pero el número total de 1069 unidades no es suficiente para justificar la reducción de unas 1500 unidades en el mercado de tractores desde 2022 (-18%). Para entender mejor el descenso, es necesario distinguir entre los mercados de tractores estándar y tractores de vía estrecha (NTT).

Las matriculaciones de NTT cayeron un 36% en 2023, debido a la aplicación de la nueva fase de emisiones de escape, mientras que las matriculaciones de tractores estándar disminuyeron solo un 3%. La puesta en marcha de las subvenciones para el fomento de las tecnologías de agricultura de precisión tuvo un papel clave en la demanda de tractores en 2022 y 2023, ya que muchos agricultores retrasaron sus compras a la espera de unas subvenciones que representaban casi la mitad de la inversión.

El segundo lote de subvenciones liberado a mediados de 2023 tuvo un impacto en el segundo semestre, aunque el mercado pareció recuperarse durante esos meses debido a la matriculación de unidades subvencionadas en 2022.

En Polonia, a lo largo de 2023 se matricularon 10.300 tractores nuevos. Esto supuso un 12% menos que en 2022, cuando el número de nuevas máquinas agrícolas de este tipo registradas fue de 11.700. Se puede observar una evidente tendencia a la baja entre las nuevas máquinas agrícolas, ya que en 2022 también se registraron menos matriculaciones que en 2021, que sin duda batió récords.

El empeoramiento de la situación y las predicciones pesimistas sobre el futuro del sector se deben, entre otras cosas, al aumento de los precios de la energía, la inflación, la incertidumbre relacionada con la guerra en Ucrania y las dificultades para vender productos agrícolas (por ejemplo, cereales).

También se crearon obstáculos adicionales para los agricultores con la Ley de Préstamos Lombardos, adoptada precipitadamente en la primavera de 2023, que introdujo el caos en el mercado de venta de maquinaria agrícola nueva, haciendo prácticamente imposible su arrendamiento.

En Bélgica, las matriculaciones de tractores agrícolas alcanzaron un total de 2.788 unidades, lo que supone un 8% menos que en 2022 (fuente: Fedagrim). Este descenso puede no ser anormal, ya que 2021, impulsado por la pandemia, fue un año récord en términos de ventas en todas las gamas de potencia.

Por tanto, parece que el mercado se está ajustando y volviendo a su nivel anterior al boom, tras un periodo de saturación. Además, una comparación con años anteriores muestra que las ventas en 2023, aunque han bajado en casi 300 unidades en comparación con 2022, son similares a lo observado en 2018 y 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

El mercado de tractores matriculados de más de 50 CV cayó un 11%, pero el descenso de las matriculaciones de tractores de menos de 50 CV no fue tan significativo, con un descenso del 6,5%.

Sin embargo, esto se produce después de un descenso del 20% entre 2021 y 2022. Cabe destacar que estos modelos no se matriculan de forma sistemática; los tractores que no se utilizan en vías públicas (únicamente en propiedades privadas, por ejemplo) no se registran ante las autoridades y, por tanto, no aparecen en las estadísticas.

La indecisión del gobierno regional de Flandes respecto a la cuestión del «nitrógeno» ha creado muchas incertidumbres. Esto constituye una explicación adicional del descenso de las ventas.

En los Países Bajos, se registraron 2662 tractores en Fedecom a través de los canales oficiales de importadores de tractores en 2023. Esto supone un 6% más que en 2022. Esto significa que hemos visto un pequeño crecimiento para los tractores de más de 45 KW durante los últimos cuatro años.

En el segmento compacto (<45KW), la cifra oficial es de 761 tractores, lo que representa un crecimiento por sexto año consecutivo. Las cifras del segmento compacto subestiman el total, ya que no todas las empresas participan en las estadísticas de Fedecom.

El aumento del número de tractores de más de 45 kW es notable dadas las malas condiciones del mercado. La incertidumbre en todo el sector agrícola, la falta de claridad de la legislación y la normativa y la ausencia de una política clara en materia de nitrógeno, por ejemplo, no están influyendo positivamente en las cifras de ventas.

El mercado de tractores agrícolas en Austria, que todavía se encuentra en una buena situación, ha caído un 7% en comparación con 2022, pero sigue siendo sustancialmente más alto que en el año anterior a Covid, 2019. Los materiales e insumos necesarios para fabricar tractores vuelven a estar más disponibles y sus precios siguen subiendo, pero en menor medida. Esto significa que el mercado ha vuelto a una situación más normal pero, al reducirse las rentas agrarias, solo ha sido posible repercutir las subidas de precios a los clientes de forma limitada.

En 2023 se matricularon 77.901 tractores en Turquía. Las ventas de tractores aumentaron un 16% en comparación con 2022, y fueron un 54% superiores, en comparación con la media del período 2018-2022. Los tipos de interés subvencionados de los préstamos agrícolas, que son bajos en comparación con la alta inflación en Turquía, afectaron positivamente a la demanda de tractores en los tres primeros trimestres del año. Además de la demanda normal, la preocupación de que los precios sigan aumentando en un entorno en el que continúa la alta inflación ha adelantado las decisiones de compra de tractores.

Si bien esto afectó naturalmente a la demanda de forma significativa, los problemas en el lado de la oferta de tractores impidieron que la oferta satisficiera la demanda. Esto ha aumentado significativamente la demanda de productos importados, que responden a la demanda con mayor rapidez. Debido al aumento de los tipos de interés de los préstamos y a las difíciles condiciones de los mismos en el último trimestre del año (excepto diciembre), se ha producido una contracción del mercado nacional desde septiembre.

 



Share This