Los precios de la leche de vaca en Europa en 2014

Agronews Castilla y León

23 de agosto de 2014

img 0484 copiar 0

La Comisión Europea en ese análisis y seguimiento que está haciendo del sector del vacuno de leche ante la finalización en el cada vez más cercano final de las cuotas lácteas en abril de 2015 ha presentado recientemente los precios de este producto en los diferentes estados miembros hasta junio.

En la información elaborada por Agronews se han recogido los valores que ofrecen países como Holanda, Alemania, Portugal, España, Polonia o Francia junto a la media de la Unión Europea, precisamente en ese último apartado conviene señalar que el precio ha evolucionado desde los 0,40 euros por litro de enero a los 0,37 de junio en una clara línea descendente.

Por lo que se refiere a España, los valores cobrados por estos ganaderos cuando entregan su leche a la industria se han mantenido siempre muy por debajo de los comunitarios con diferencias que han rondado siempre los 2 céntimos menos por litro desde los 0,38 euros por litro de enero a los 0,35 que ha registrado Bruselas en sus estadísticas.

El valor más altos de los recogidos en este informe corresponden a Dinamarca cuyos ganaderos han llegado a percibir 0,44 euros por litro en los meses de marzo y abril.

Por la importancia que tienen para el sector ganadero, Agronews ha recogido en este pequeño informa los resultados de Francia, cuyos profesionales han percibido en estos primeros seis meses del año cantidades superiores a los españoles en torno a un céntimo de euro, excepto en mayo cuando las tornas cambiarían a favor de estos de tal forma que percibieron 0,01 € más por litro que sus homónimos de más allá de los Pirineos.

La situación es al contrario si la mirada se fija en los valores percibidos por los portugueses que han sido en estos primeros seis meses del año un céntimo más bajo que los que reciben los españoles, salvedad del mes de abril cuando los lusos recibieron dos céntimos más por litro que los hispanos llegando hasta los 0,37 euros por litro.

Para finalizar, destacar los precios percibidos por quienes se dedican a esta actividad en Holanda que se han mantenido en este primer semestre por encima de los 0,42 euros por litro, incluso llegando a los 0,43, siendo el valor más bajo el del mes de abril cuando alcanzó los 0,41.

El valor más bajo de los recogidos corresponde a Polonia que ve como sus ganaderos percibieron en enero de 2014 el valor más alto cuando percibieron 0,35 euros mientras que en junio esa cifra descendió hasta los 0,32 euros por litro.

[[{«fid»:»11140″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:444,»width»:647,»style»:»width: 647px; height: 444px;»,»alt»:»Precios de la leche de vaca en Europa en 2014″,»title»:»Precios de la leche de vaca en Europa en 2014″,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Nacho Falces



Share This