Asociaciones Ecologistas reclaman a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones una apuesta clara por el relevo generacional en el campo, la agroecología y la venta directa de los productores

Agronews Castilla y León

23 de abril de 2015

img 2656 copiar copiar

Las asociaciones ecologistas, Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Ecologistas en Acción, han lanzado recientemente un documento, «Un programa por la tierra» (application pdf programatierraautonomicas2015.pdf) en el que trasladan a los distintos partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas sus peticiones en referencia al medio ambiente incluyendo un apartado directamente relacionado con la agricultura.

Así, aseguran que «para que la producción agraria sea compatible con la preservación del medio ambiente, un mundo rural vivo y la salida de la crisis económica, se debe apoyar un modelo basado en la biodiversidad, el comercio local y la producción extensiva, así como en la reducción de la huella ambiental y el apoyo a las variedades y razas autóctonas y los pequeños agricultores.» Apostando por «un giro claro hacia un enfoque agroecológico en la producción y consumo de alimentos».

Las propuestas que realizan estos grupos ecologistas de cara al campo son las siguientes:

  • Mantener los sistemas agrarios y forestales en la Red Natura 2000 y otros de alto valor natural (dehesas, prados y pastos extensivos, secano…) con apoyo al relevo generacional y la transformación y venta directa por los propios productores.
  • Aprobar planes específicos con medidas que favorezcan la ganadería extensiva y la trashumancia, dirigidas a apoyar la actividad en sí, divulgar su beneficios ambientales y sociales, facilitar y fomentar la transformación y compraventa de sus productos (carne y embutidos, lácteos, lana) y garantizar la coexistencia con la fauna salvaje.
  • Gestionar las medidas de desarrollo rural con los contratos territoriales por explotación y apoyar herramientas de gestión participativa, como la custodia del territorio y los usos comunales.
  • Aprobar un programa para expandir la producción agroecológica en el ámbito autonómico en manos de pequeños agricultores y con la incorporación de jóvenes al campo.
  • Reducir el despilfarro de materiales y energía en el sector potenciando el consumo de frutas, verduras y legumbres, disminuyendo la ingesta de carne pero apoyando la de calidad, luchando contra el malgasto de alimentos y apoyando los productos locales y de temporada, certificados, a través de la venta directa y cadenas cortas.
  • Aplicar la Directiva de Uso Sostenible de los Plaguicidas con la introducción obligatoria de programas y planes de gestión integrada de plagas en las explotaciones, con calendarios y objetivos claros de reducción del uso de plaguicidas y fomento de métodos ecológicos.
  • Prohibir los cultivos transgénicos comerciales al amparo de la nueva legislación europea y rechazar cualquier petición de experimento al aire libre.


Share This