«La reintroducción del lince no es la solución a los conejos»

  • El Debate sobre la Reintroducción del Lince Ibérico y su Impacto en la Agricultura y Ganadería en Aragón

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2023

lince

UAGA-COAG Expresa Preocupaciones sobre las Consecuencias de la Reintroducción del Lince en la Sierra de Alcubierre y la Cuenca del Huerva»

En el corazón de Aragón, la propuesta del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para reintroducir el lince ibérico ha generado una oleada de preocupaciones entre los agricultores y ganaderos.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha manifestado su firme oposición a esta medida, argumentando que podría tener consecuencias negativas para la agricultura y la ganadería de la región.

Contexto Histórico y Actual del Lince

El lince ibérico, un depredador natural del conejo, ha estado ausente de los ecosistemas de Aragón durante años. Recientemente, el Departamento de Medio Ambiente ha contemplado su reintroducción como una posible solución a la creciente población de conejos, que se ha convertido en una plaga perjudicial para los cultivos.

Sin embargo, la UAGA-COAG ha cuestionado esta estrategia.

lince

Preocupaciones de la UAGA-COAG

La UAGA-COAG argumenta que la reintroducción del lince no solo limitaría la actividad agrícola y ganadera en áreas clave como la Sierra de Alcubierre y la Cuenca del Huerva, sino que también aumentaría el riesgo para la ganadería extensiva.

Señalan que la protección especial del lince traería restricciones en el uso de maquinaria y manejo de cultivos, además de representar una amenaza adicional para los rebaños, especialmente de ovino.

El Impacto en la Caza y el Control del Conejo

Un aspecto crucial de este debate es el papel de la caza en el control de la población de conejos. La UAGA-COAG sostiene que las restricciones a la caza, resultantes de la presencia del lince, podrían agravar la plaga de conejos, perjudicando aún más los cultivos agrícolas.

Esta perspectiva desafía la idea de que el lince pueda ser una solución efectiva al problema de los conejos.

Experiencias Previas y la Perspectiva de los Agricultores

La organización agraria también hace referencia a experiencias anteriores en Andalucía, donde proyectos similares de reintroducción no han informado adecuadamente a los agricultores sobre las pérdidas y restricciones sufridas.

Destacan la necesidad de considerar los amplios radios de protección que requieren estas especies y cómo esto afecta a las superficies cultivables y pastos.

Críticas a las Políticas de Reintroducción

La UAGA-COAG critica la tendencia de usar el medio rural como un «laboratorio» para la introducción de especies. Argumentan que detrás de estos proyectos, impulsados ​​por la captación de fondos europeos, se ocultan impactos negativos para aquellos cuyo sustento depende de la agricultura y la ganadería.

La reintroducción del lince ibérico en Aragón plantea un complejo dilema entre la conservación de especies y las necesidades de la agricultura y ganadería locales.

Mientras que las autoridades ven en el lince una solución potencial a la problemática de los conejos, la UAGA-COAG alerta sobre las posibles consecuencias negativas para el sector agrario y ganadero, subrayando la importancia de una gestión equilibrada que considere todas las partes involucradas.

lince



Share This