Primer Caso de Lengua Azul en la Comunitat Valenciana

Agronews Castilla y León

8 de febrero de 2024

lengua azul

Aparece el primer caso del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul en una granja bovina de Orihuela, en la Comunitat Valenciana.

Este hallazgo, confirmado por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca tras el análisis del Laboratorio Central Veterinaria de Algete, ha desencadenado una serie de medidas urgentes para prevenir la expansión de esta enfermedad que, aunque no afecta a humanos, puede tener graves consecuencias para la cabaña ganadera de la región.

La confirmación del caso en Orihuela marca un precedente importante en la Comunitat Valenciana, siendo la primera vez que se detecta el serotipo 4 del virus en la zona. La rápida respuesta de la Conselleria de Agricultura ha sido ejemplar, poniendo en práctica de inmediato el Plan Anual Zoosanitario de 2024 diseñado para estos incidentes. Entre las primeras acciones destaca la instauración de la vacunación obligatoria para ovinos y bovinos mayores de tres meses en toda la provincia de Alicante, con una asignación inicial de 120,000 dosis de vacuna, demostrando el compromiso de las autoridades con la salud animal y la prevención de brotes.

lengua azul

Aparece la Lengua Azul en la Comunitat Valencia

La enfermedad de la Lengua Azul, causada por un virus de la familia Reoviridae y transmitida por mosquitos del género Culicoides, representa un desafío significativo para la ganadería debido a su impacto en rumiantes salvajes y domésticos. La variabilidad en la gravedad de la enfermedad según el serotipo y la especie afectada requiere de un enfoque proactivo y medidas de control rigurosas para su manejo.

La actuación de la Conselleria no se limita a la vacunación; también se ha intensificado la vigilancia y el control en la zona, además de recordar la obligatoriedad de reportar cualquier sospecha clínica de la enfermedad a los Servicios Veterinarios Oficiales. La notificación oficial a la Comisión Europea y al resto de Comunidades Autónomas subraya la seriedad con la que se está tomando este primer caso y el esfuerzo por mantener una comunicación transparente y efectiva entre las diferentes administraciones y sectores implicados.

La detección del virus en una explotación centinela evidencia la eficacia del programa nacional de vigilancia, control y erradicación de la Lengua Azul, que incluye medidas de detección precoz y seguimiento continuo de animales en explotaciones consideradas como centinelas. Este enfoque permite una respuesta más ágil ante posibles brotes y una mejor comprensión de la dinámica de transmisión de la enfermedad.

El primer caso de virus de la Lengua Azul en Orihuela es un recordatorio de la importancia de la vigilancia epidemiológica y de la necesidad de mantener altos estándares de bioseguridad en las explotaciones ganaderas. Las medidas adoptadas por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca reflejan un compromiso firme con la protección de la salud animal y la prevención de la diseminación del virus, asegurando así el bienestar de la ganadería en la Comunitat Valenciana y mitigando el impacto económico en el sector.



Share This