José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Los Ministros de Agricultura de la Unión Europea se han vuelto a reunir, hoy, 18 de junio, en esta ocasión en Estrasburgo, para analizar la propuesta de reforma de la PAC propuesta presentada el 1 de junio por el Comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan.

El Ministro búlgaro, R. Porodzanov, que cerraba el semestre de ese país para dar paso a Austria, ha señalado que ha sido una reunión larga, más de 10 horas, en las que se han repasado los tres reglamentos presentados por el Comisario, pudiendo presentar los Estados Miembros unas primera valoraciones.

Phil Hogan ha destacado, ante las preguntas realizadas por los Ministros que "habrá un único Plan Estratégico para cada Estado Miembro, aunque se trate de países federales", asgurando que "no se va a producir, en ningún caso una renacionalización de las ayudas". En este apartado, el nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que acudía por primera vez a este tipo de encuentros, ha destacado que la "propuesta puede parecer interesante al trasladar a los Estados Miembros la fijación de los objetivos, partiendo de las ideas que proponga Bruselas, pero es necesario conocer más en profundidad en que van a consistir, evitando, por ejemplo, que puedan retrasar los pagos a los agricultores y ganaderos, así como la metodología de elaboración de los mismos".

El Comisario ha querido destacar las propuestas que ha realizado para llevar a cabo un reparto más justo de las ayudas así como la apuesta por la simplificación de la PAC, aunque aquí ha reconocido "los malos entendidos" que se han producido al conocerse los ejes de la reforma en este tema, "por lo que tenemos que tratar de aclarar esa situación".

Por lo que se refiere al presupuesto 2021 - 2027, y ante el frente encabezado por Francia y España, pero que ha logrado reunir a 13 Estados Miembros, reclamando una mayor cuantía de la PAC, el Comisario Hogan ha señalado que es un tema que no depende de ellos, sino del Parlamento y del Consejo. En este sentido, Planas ha querido destacar el trabajo previo realizada por Isabel García Tejerina siendo una de las impulsoras de esa postura de fuerza con acuerdos como  los alcanzados en mayo con Francia, Portugal, Grecia, Italia o Finlandia. "España va a recibir 44.800 millones de euros en ese periodo que es una cifra que se reduce de forma significativa cuando, además, los agricultores y ganaderos van a tener que hacer frente a nuevos retos como el cambio climático, la conservación del medio ambiente o la transformación digital"

Los Ministros, además, han analizado la situación de sectores como el porcino o el lácteo, sin olvidar la del azúcar que está viviendo una complicada situación de precios.

ACEITUNAS NEGRAS

Luis Planas ha mostrado la preocupación del sector español de las aceitunas negras ante las últimas medidas tomadas desde Estados Unidos que van aprovocar una caída del 40% de la cuota de mercado, pero "sobre todo es un ataque a las bases de la propia Política Agraria Común, por lo que este problema no debeserlo sólo para España sino que debe convertirse en una crisis para el conjunto de Europa"

Sección: