Las explotaciones lácteas gallegas pierden, cada mes, 10,6 millones de euros, según el Sindicato Labrego Galego

Agronews Castilla y León

15 de diciembre de 2017

01 lupe prado

Durante el día de hoy, 15 de diciembre, el Sindicato Labrego Galego ha celebrado en la localidad coruñesa de Ordes su Congreso de Leche en el que ha sido reelegida la ganadera, Lupe Prado, como responsable de este sector en la citada organización agraria.

Durante el encuentro se ha asegurado que los ganaderos gallegos están perdiendo más de 10,6 millones de euros al mes como consecuencia de los bajos precios que perciben, muy por debajo, situación esta que se ha visto agravada desde 2015 con el final de las cuotas y que ha provocado que desde el 2011 se hayan perdido un tercio de las granjas desde las 13.000 a las 8.400 actuales.

El SLG mantiene la demanda de que se establezca un precio base negociado por todas las partes del sector al que se sumen o se arresten importes según valores de calidad. Todo esto plasmado en un contrato de obligado cumplimiento, pero siempre primero el precio justo negociado,

La organización agraria ha lamentado que sea la industria la que, en la actualidad, imponga los precios de forma unilateral, haciendo y deshaciendo los criterios de calidades.

Otro aspecto en el que se ha incidido en el encuentro es en la necesidad de que desde Bruselas se proceda a establecer instrumentos que regulen los mercados, más tras el final de las cuotas en 2015, que está provocando una tendencia a concentrar la producción en cada vez menos manos, lo que tiene como consecuencia la reducción de tejido social y empleo en las zonas rurales.

Además, se debe incidir en la reducción de los precios de los costes de producción buena parte de los cuales dependen de la política de las distintas Administraciones.

A esta problemática se unen otras como los crecientes ataques de fauna silvestre, las dificultades para acceder a una base territorial suficiente para las granjas, los excesivos sacrificios que generan las campañas de saneamiento… que lastran los márgenes de beneficios de las granjas lácteas gallegas



Share This