Agronews Castilla y León

La organización agraria ASAJA de León comenzó el pasado lunes 12 de septiembre una campaña dirigida a informar y formar a los agricultores y ganaderos sobre la normativa que regulará las ayudas de la PAC a partir de 2023. Esta información es posible una vez que la UE ha publicado sus reglamentos y ha aprobado el Plan Estratégico de la PAC para España, y una vez que el ministerio de Agricultura ha sacado a información pública los proyectos de reales decretos que van a ir desarrollarlo.

La nueva PAC para el periodo 2023-2027, que previsiblemente se prorrogue hasta el final de la década, presenta importantes cambios con respecto al anterior modelo de ayudas. Entre  otros, destacar las mayores exigencias en materia de condicionalidad ambiental de las ayudas con la denominada “condicionalidad reforzada”,  la aplicación de los denominados  eco-esquemas o eco regímenes, a los que se destina un 26% del presupuesto, la implantación del cuaderno digital de explotación, o los planes de abonado de las explotaciones. También habrá novedades importantes en las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, donde se incluyen los programas agroambientales por cinco años, las ayudas  a la agricultura ecológica, o las ayudas a zonas con limitaciones naturales.

Las ayudas de la PAC representan un importe en la provincia de León de unos 105 millones de euros anuales, de los cuales el 45% se tramitan en las oficinas de ASAJA.

La campaña formativa de ASAJA se ha iniciado en las aulas de formación de sus oficinas, tanto en la capital como en las comarcas, trabajando con grupos reducidos de 25 agricultores y ganaderos en cada una de las sesiones. Posteriormente se organizarán reuniones comarcales o locales  en zonas distantes de esas oficinas, sobre todo en las comarcas de montaña, y al finalizar la programación, a primeros de marzo, la organización espera haber informado y formado sobre esta materia a 3.300 agricultores y ganaderos que cada año confían la gestión de la PAC a ASAJA. Esta campaña se llevará a cabo con recursos propios, sin ningún tipo de subvención o apoyo público.

Tags: 

Sección: 

Provincias: