El MAGRAMA aprueba la segunda fase del proyecto de modernización del salmantino Canal de Zorita

Agronews Castilla y León

16 de octubre de 2014

img 128172

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha aprobado la segunda fase del proyecto de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Zorita, fase que ataña a la red de riego, depósito de regulación y telecontrol.

Anuncio que, no obstante, llega cuando todavía no se ha puesto en marcha la primera fase del proyecto, todavía en proceso administrativo (este pasado mes de agosto se sometía a información pública).

Tal y como recoge el anuncio de la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto aprobado constituye la fase II de un proyecto global cuyo objetivo es la mejora y modernización de la zona regable del Canal de Zorita, sustituyendo el actual riego por gravedad, a través de acequias en tierra y hormigón, por un riego a presión mediante una red de tuberías enterradas, para lo que se construirá una nueva estación de bombeo y un depósito elevado que permita el riego por aspersión a la demanda de una superficie de 461,96 hectáreas. La fase I de este proyecto incluye la estación de bombeo y las instalaciones eléctricas y la fase II, objeto del proyecto aprobado, la red de riego, el depósito de regulación y el telecontrol.

En el Canal de Zorita, con una inversión total de 4,7 millones de euros, se van a modernizar las 460 hectáreas que componen la comunidad de regantes. En ellas desempeñan sus labores 266 agricultores de los municipios de Almenara de Tormes, Juzbado y Valverdón.

Redacción Ledesma – www.salamancartvaldia.es


Share This