El Espectáculo Migratorio en las Lagunas de Boada y Pedraza: Un Oasis Invernal para las Aves

Agronews Castilla y León

4 de enero de 2024

lagunas

Las Lagunas palentinas de Boada y Pedraza, en Tierra de Campos, se han convertido en refugio invernal para miles de aves migratorias europeas.

Este fenómeno anual no solo es un milagro ecológico, sino también una oportunidad singular para la observación de aves y el turismo ecológico. Este artículo explora la magnitud de este evento, los desafíos ambientales que enfrenta, y la importancia de las iniciativas de conservación y turismo en la región.

El Fenómeno Migratorio en las Lagunas

Este invierno, la Laguna de Boada ha sido el hogar de aproximadamente 4.000 aves de 21 especies diferentes. Este número incluye 263 grullas comunes y 55 aguiluchos laguneros, lo que representa un incremento significativo en comparación con años anteriores, según la Fundación Global Nature (FGN). Esta fundación ha estado al frente de los esfuerzos de censo y conservación en estos humedales durante los últimos treinta años, destacando la importancia del complejo lagunar en el ecosistema regional.

Cambio Climático y su Impacto en la Migración de Aves

A pesar del aumento en ciertas especies, hay una preocupante disminución de gansos, una especie que en el pasado llegó a tener hasta 35.000 ejemplares en la región. Hoy, el número ha caído a solo 291. Alicia Bello, técnica de FGN, atribuye este declive a los efectos del cambio climático, que ha alterado las rutas migratorias de las aves, llevándolas a buscar climas más cálidos. Este cambio en las pautas migratorias subraya la necesidad urgente de abordar los desafíos ambientales globales.

 lagunas

Diversidad de Especies en Pedraza

En la Laguna de Pedraza, el conteo ha sido igualmente impresionante, con 889 aves registradas, incluyendo 760 ánades azulones, 72 cigüeñas blancas y 27 cercetas comunes. Este diverso ecosistema subraya la riqueza biológica de la zona y su papel crucial como santuario para las aves migratorias.

Turismo y Educación Ambiental

Estas lagunas no solo son importantes desde una perspectiva ecológica, sino también como un recurso turístico. Con la restauración de estos entornos a su estado natural, se ha desarrollado el Centro de Interpretación de la Laguna de Boada. Este centro, que atrae a unos 3.000 visitantes al año, ofrece una experiencia educativa enriquecedora, con rutas señalizadas, un observatorio y paneles informativos. La instalación de una webcam permite a personas de todo el mundo ser testigos del espectáculo natural que ofrecen estas lagunas.

Apoyo y Conservación a las Lagunas

El proyecto de recuperación y gestión de los humedales es una colaboración entre la Fundación Global Nature, la Diputación de Palencia así coimo los Ayuntamientos de Boada y Pedraza de Campos. Esta asociación refleja un compromiso compartido con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible. La combinación de esfuerzos de conservación continua y el fomento del turismo ecológico es un ejemplo brillante de cómo se puede alcanzar un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo regional.



Share This