La Unión de Extremadura asegura que el potencial de aumento de producción de cava en Almendralejo no depende tanto de las nuevas plantaciones, como de las restricciones en las replantaciones

Agronews Castilla y León

15 de diciembre de 2017

img 1282 copiar copiar 1

La Unión de Extremadura asegura que el potencial de aumento de producción de cava en Almendralejo no depende tanto de las nuevas plantaciones, como de las restricciones en las replantaciones

El aumento de la superficie de viñedo en Almendralejo para la producción de cava puede venir por tres líneas.

  • Nuevas plantaciones.
  • Replantaciones
  • Derechos reconvertidos.

La Directiva del Consejo Regulador Cava ha recomendado al Ministerio de Agricultura la restricción de las tres líneas durante los próximos tres años.

De estas tres líneas, la menos importante por el volumen de Has con posibilidades de aumentar la producción de cava es precisamente la autorizaciones de nuevas plantaciones, ya que la normativa estipula que el máximo de aumento que se puede autorizar es del 1%. Hay que recordar que el 1% de 35.000 has son 350 a repartir en varias Comunidades Autónomas. Pero el potencial de replantación exclusivamente en Almendralejo es de alrededor de 6.600 has.

En cambio todas las reivindicaciones de la Administración Regional ante el Ministerio se basan exclusivamente en las limitaciones de nuevas plantaciones cuando Almendralejo se juega mucho más con las restricciones de replantaciones o las restricciones de derechos convertidos.

La Unión Extremadura exige a la Consejera de Medio Ambiente que la presión al Ministerio vaya en la línea de no permitir ninguna restricción y no se centre exclusivamente en las nuevas plantaciones. Así mismo sería muy interesante que en esta batalla por el incremento de la producción del único vino que se vende en su totalidad embotellado en la Región, se hiciera un frente común con todos los representantes del sector vitivinícola de la Región, hay que recordar la que la segunda Organización Profesional Agraria en cuanto al número de votos obtenido en Almendralejo está siendo discriminada en las reunionesa convocadas por esta Consejera.



Share This