El nivel de riesgo de incendio en toda la Comunitat Valenciana es bajo

LA UNIÓ pide a la Generalitat que autorice ya la quema de restos agrícolas debido a las condiciones meteorológicas propicias

  • Carles Peris muestra “su sorpresa ante esta negativa inicial porque cuando VOX, ahora liderando la Conselleria de Justicia, estaba en la oposición se mostró siempre al lado de los agricultores y ahora, ya en el Gobierno, parece no estarlo tanto”

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2023

Restos quemas agricolas ahora

 La Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria de Justicia e Interior, concretamente al director general de Prevención de Incendios Forestales, Francisco José Aparici, que autorice la gestión de quema de restos agrícolas antes del 16 de octubre porque los avisos meteorológicos de AEMET por fenómenos meteorológicos adversos de calor y temperaturas elevadas son bajos o moderados y que se prohiba en el caso de que el nivel de riesgo por incendio fuera alto, muy alto o extremo.

LA UNIÓ propone que en este sentido que el período de autorización de las quemas agrícolas y márgenes se adapte a la realidad agrícola de cada año según necesidades y circunstancias meteorológicas.

Desde el año 2017, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y hasta el 16 de octubre, ambos incluidos, están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 500 metros de terrenos forestales en la Comunitat Valenciana.

En estos momentos existen parcelas de cultivos leñosos arrancados durante el verano para realizar un reconversión del cultivo y es necesario el uso del fuego para la eliminación de los mismos porque el grosor de los árboles impide su trituración. Además, en otras parcelas se observan restos de poda apilados que no pudieron quemarse antes del 16 de junio y las circunstancias meteorológicas actuales facilitarían su eliminación y evitar que sean un reservorio de plagas para la fauna silvestre, como es el caso de los conejos.

Este año, por motivos de una prohibición inicial donde no se permitía la gestión de los subproductos agrícolas por el calor, junto con un mes de mayo con periodos de lluvias persistentes durante muchos días, provocó que no se pudiera gestionar con la agilidad deseada estos restos de cultivos antes del día 1 de junio. Por ello, la Conselleria de Agricultura mediante Resolución de 30 de mayo amplió de manera excepcional y hasta el 16 de junio de 2023 (por lo tanto, dentro del periodo habitual de prohibición), el periodo de quema de restos vegetales generados en tareas agrícolas situados a los terrenos colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de terrenos forestales.

En la actualidad está prohibido de forma general el uso del fuego para la eliminación de restos de cultivos y gestión de los márgenes, pero hemos pasado por un largo periodo de lluvias con alguna DANA que ha afectado a la Comunitat Valenciana a lo largo de este mes de septiembre y la previsión pronostica, según AEMET, otros episodios de lluvias y temperaturas suaves también esta semana.

Esta circunstancia hace que el riesgo de incendios forestales por gestión de restos agrícolas en parcelas, márgenes de cultivos, a los terrenos forestales, a los colindantes o con una proximidad menor de 100 metros de aquellos, sea muy baja y una autorización ahora agilizaría los trabajos agrícolas y forestales que precisan de esta práctica cultural. En estos momentos, por ejemplo, y para los próximos días, el nivel de riesgo de incendio en toda la Comunitat Valenciana es bajo.

En las primeras conversaciones con los responsables políticos de la Conselleria de Justicia se ha constatado una negativa rotunda a esta posible modificación que facilitaría el día a día de las personas agricultoras y reduciría de forma significativa la burocracia al realizarse una autorización excepcional general y no individualizada.

En este sentido, Carles Peris muestra “su sorpresa ante esta negativa inicial porque cuando VOX, ahora liderando la Conselleria de Justicia, estaba en la oposición se mostró siempre al lado de los agricultores y ahora, ya en el Gobierno, parece no estarlo tanto”.



Share This