La Junta de Castilla y León y OPAS abordan la situación de los ganaderos y agricultores afectados por los incendios de la provincia de Zamora

Agronews Castilla y León

26 de julio de 2022

delegadaconopasincendioszamora

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha mantenido una reunión de trabajo esta mañana con los representantes de las Organizaciones Agrarias (OPAS) COAG, UPA, ASAJA y UCCL para abordar la situación de los ganaderos y agricultores tras los últimos incendios con el fin de ampliar el itinerario de actuaciones coordinado entre la Administración regional y los sindicatos agrarios iniciado tras el incendio de la Sierra de la Culebra. Estas medidas están incluidas dentro del Plan de recuperación medioambiental y socioeconómico de la Sierra de la Culebra anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras el fuego que asoló la sierra zamorana el pasado mes de junio. Ha estado presente en la reunión el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez.

La representante de la Junta ha comunicado a las OPAS que “mañana miércoles, día 27 de julio, se abrirá una segunda Oficina de información y atención a los afectados por los incendios en la localidad de Ferreras de Abajo con personal de la Junta, que atenderá de forma presencial a los vecinos de esta zona los lunes, miércoles y viernes en horario de 10 a 13 horas. Mientras, los martes y jueves se continúa dando servicio en la Oficina principal abierta, desde el pasado 30 de junio, en horario de 10 a 13 horas en Villardeciervos. Ambas oficinas se emplazan en los Ayuntamientos de dichas localidades zamoranas”.

En esta línea, San Damián ha recordado que “todos aquellos afectados por los últimos fuegos acaecidos en la provincia de Zamora, que no puedan desplazarse hasta las dos oficinas, podrán acudir a la Delegación Territorial para solicitar información y comunicar los daños sufridos para su valoración en horario de 10 a 13 horas”. Asimismo, se atenderá vía telefónica en el número del Servicio de Atención al Ciudadanos 012 o en el 983 327 850 de lunes a viernes de 8 a 22 horas y sábados de 9 a 14 horas.

Hasta el momento, la Oficina de información de Villardeciervos ha recibido a 204 usuarios que han demandado información sobre daños en parcelas forestales, daños en parcela y maquinaría agrícola, apicultura y daños en ganadería. El teléfono 012 ha recibido un total de 37 solicitudes orientadas a la problemática derivada de la quema de madera.

La delegada ha manifestado que “la Junta de Castilla y León trabaja para dar soluciones a la situación de los vecinos de Zamora afectados por el fuego, tanto de la Sierra de la Culebra como en el resto de incendios, con el objetivo de aunar fuerzas para reconstruir el daño causado por las llamas en nuestra provincia”. También ha reiterado su repulsa ante aquellas conductas intencionadas que buscan hacer daño al medio ambiente y a particulares. En este sentido, San Damián ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y a las OPAS para buscar a esos responsables que queman nuestros recursos ambientales; así como, notificar información del presunto autor del incendio originado en Vegalatrave el pasado domingo, día 24 de julio, por el que se han calcinado entre 1.600 y 2.000 hectáreas.

El Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha repartido, hasta el momento, forrajes para las explotaciones ganaderas afectadas que lo han solicitado a través de las Unidades Veterinarias y coordinado con la logística de la empresa de Tragsa, en las siguientes localidades: Olmillos de Castro, San Martín, Sesnández, Ferreruela, Escober, Tábara, Melgar, Santibañez de Tera, Litos, Pozuelo de Tábara, Navianos, Santa Croya de Tera, Pumarejo, Losacio y Marquiz de Alba. En cuanto al abastecimiento de agua se ha llevado a cabo actuaciones en los siguientes pueblos: Ferreruela, Sesnández, Riofrío de Aliste, Tábara, San Martín de Tábara, Marquiz de Alba y Faramontanos de Tábara.

Por su parte, las OPAS han transmitido a la delegada de la Junta la preocupación de los agricultores, ganaderos y apicultores afectados por los incendios de la provincia ya que consideran que se encuentran en una situación extrema debido a que han perdido gran parte de sus tierras de cultivo, ganado y la posibilidad de alimento para los mismos. Otro de los temas abordados por ambas partes ha sido el tema de la alerta por alto riesgo de incendios forestales declarada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del 25 al 29 de julio en la que se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del teléfono de emergencias 112 de la existencia de posibles incendios forestales; y en relación a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución.

Finalmente, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encuentra valorando los daños causados en infraestructuras y canalizaciones de agua, que podrían afectar a la calidad y salubridad del agua, tras los últimos dos incendios de la provincia de Zamora. Además, está ejecutando ya las obras de mejora en las captaciones de agua ubicadas en los pueblos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra el pasado 15 de junio.



Share This