“Queremos competir con las mismas condiciones en los mercados. Si se prohíbe algo que sea para todos, no solo para nosotros, denuncia Enric Bellido, responsable del sector del arroz de LA UNIÓ

LA UNIÓ insta al Ministerio de Agricultura a impulsar en Bruselas el uso del Triciclazol en el arroz y a establecer el mismo LMR que al producto importado

Agronews Castilla y León

12 de septiembre de 2023

arroz

 La Unió Llauradora ha pedido a la Conselleria de Agricultura que trabaje junto al Ministerio de Agricultura para impulsar en Bruselas el uso de la materia activa del Triciclazol en el cultivo del arroz, mientras no haya una alternativa igual de eficaz y a un precio razonable.

En un escrito remitido al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, también demanda que se traslade ante las instituciones comunitarias la necesidad de establecer un Límite Máximo de Residuos (LMR) de 0,09 mg/kg para el arroz europeo y, por lo tanto, al mismo nivel que el que ahora se quiere permitir para el arroz importado.

A pesar de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó en un informe de evaluación de 2018 que un LMR del Triciclazol en el cultivo del arroz hasta los 0,09 mg/kg sería seguro para las personas consumidoras, la Comisión Europea no autoriza el uso de esta materia activa en la Unión Europea. A pesar de ello, la Comisión Europea ha presentado un proyecto de Reglamento de la Comisión, actualmente en fase de tramitación, para permitir y aumentar el límite máximo de residuos (LMR) del 0,01 a 0,09 mg/kg de Triciclazol presente en el arroz procedente de países terceros y posteriormente comercializado en la Unión Europea.

El Consejo de ministros comunitario acordó, con la oposición de varios países y entre ellos de España, por mayoría cualificada, aumentar el LMR del Triciclazol al arroz de países terceros, manteniendo la prohibición de su uso para el cultivo del arroz europeo, y por tanto, ahora debe pasar el trámite en el Parlamento Europeo.

El Triciclazol es la materia activa que han venido usando los arroceros de la Comunitat Valenciana para controlar el hongo de la Pyricularia oryzae. Desde la prohibición de su uso, no hay ninguna materia activa eficaz, lo que provoca un aumento de la afección de este hongo -muy evidente este año- y, por tanto, con una repercusión directa sobre la renta de los productores.

Enric Bellido, responsable del arroz de LA UNIÓ, considera que “la Conselleria y el Ministerio de Agricultura deben activar todos los mecanismos para conseguir la autorización en el ámbito de la UE del Triciclazol con el mismo LMR que se autorice para el arroz importado con objeto de equilibrar las exigencias y competir con las mismas condiciones en el mercado. ¿Por qué se beneficia a los productores de arroz importado de terceros países en detrimento del europeo?”.

Bellido indica que “no tiene ningún tipo de lógica que se favorezca desde la Comisión Europea la entrada de importaciones de arroz de países terceros con una sustancia que ellos mismos prohibieron a los productores europeos por un supuesto riesgo para el medio ambiente. Si se prohíbe, que sea para todos, no para nosotros únicamente, pero la EFSA ya concluyó en un informe de evaluación en 2018 que un LMR del Triciclazol en el cultivo del arroz hasta los 0,09 mg/kg sería seguro para las personas consumidoras”.



Share This