La Unió de Pagesos de Cataluña asegura que la sequía ha reducido un 42% la cosecha de cereal de invierno y un 30% la de colza

Agronews Castilla y León

30 de julio de 2015

img 6599

Unió de Pagesos de Cataluña alerta de que la sequía ha hecho caer un 42% el rendimiento de la producción de los principales cultivos de cereal de invierno en Cataluña (trigo cebada, avena y centeno) y más de un 30% de la colza. En las tierras de secano, las pérdidas ascienden al 48% y 24% respectivamente, mientras que en regadío las pérdidas de rendimiento oscilan entre el 10% y el 15% de la producción de trigo y cebada y colza en Cataluña. Además, el sindicato constata que en las zonas de forraje de secano las pérdidas podrían llegar al 50%. Estos datos son ligeramente superiores a las estimaciones realizadas por el sindicato en mayo de este año.

Unió de Pagesos valora los efectos de la sequía sobre el cereal de invierno en más de 102 millones de euros, siendo las pérdidas económicas en las tierras de secano, de 264.240 hectáreas, 97 millones de euros. Las pérdidas económicas en cultivos industriales de invierno, como la colza, afectan a 11.251 hectáreas en toda Catalunya y llegan a 1,9 millones de euros.

Estas pérdidas se deben a que la falta de lluvias que ha habido durante la primavera y principios de verano, más la ola de calor de inicios de verano, lo que ha provocado un adelanto de la cosecha del cereal de invierno , entre siete y quince días en muchas zonas de Cataluña.



Share This