La horticultura, la miel, el pistacho y las aves centran las Jornadas de Agricultura y Ganadería Ecológica organizadas por la Diputación de Zamora

María José Salvador

22 de marzo de 2018

img 20160414 wa0006

Un año más la Diputación de Zamora organiza las Jornadas de Agricultura y Ganadería Ecológica que se van a celebrar a lo largo de los meses de abril y mayo. En esta ocasión dedicadas a temas sobre la horticultura, la producción de miel y manejo de colmenas, el pistacho como alternativa de cultivo o la avicultura, tanto en la producción de huevos como de carne.

Las jornadas se celebrarán como es habitual en las instalaciones que la Institución Provincial mantiene en Madridanos durante los próximos meses. El servicio de Agricultura de la Diputación de Zamora sigue apostando por la producción ecológica y desde el año 2000 trabaja en el objetivo de fomentarla a través de distintas actuaciones entre las que se encuentra la organización de jornadas que analizan las posibilidades y el potencial de distintos tipos de producción ecológica, con la participación de técnicos especializados en diferentes materias.

La ecología es una alternativa real a la producción intensiva, y su crecimiento tanto en la oferta como en la demanda crece cada año en España y en el mundo al calor de la preocupación por el impacto generado sobre el medio ambiente.

Precisamente, antes de llevar a cabo las jornadas en toda su intensidad se realizó una primera conferencia que se celebró en Toro y en la que se habló de la situación y cultivo del pistacho. Se realizó en esta ciudad porque precisamente es donde se encuentra una cooperativa dedicada a los pistachos, Naturduero y que lleva más de un año y media trabajando sobre este tema.

La conferencia versó acerca de las explotaciones pistacheras, un cultivo que cada vez más importante en la provincia zamorana. El gerente de Omnia Pistacho, Julián Guerrero, impartió un seminario sobre el fruto seco, su metodología de cultivo y las vicisitudes relacionadas con su producción. En esta ocasión, la jornada contó con una parte teórica, en la que el ponente disertó sobre los principales aspectos relacionados con la siembra de este cultivo, y una parte teórica, donde el experto pistachero explicó los secretos acerca de la técnica de poda de los árboles frutales que producen el pistacho.

En cuanto a la cuestión ecológica, temática central de estas jornadas destacar que las explotaciones ecológicas de pistacho producen menos que las que utilizan elementos químicos en su desarrollo, como los fungicidas utilizados para combatir las plagas de hongos, pero su precio de mercado compensa ese déficit de producción. En cuanto a la climatología, el aspecto más destacable del pistacho es su capacidad para aguantar periodos de poca agua o semisequía.

La Diputación Provincial sigue apostando por el cultivo ecológico y prueba de ello es que lleva muchos años informando y formando a los agricultores y ganaderos de la provincia de Zamora sobre este tipo de producción.



Share This