La Guardia Civil detiene a dos personas por su relación con dos incendios en Zamora, uno de ellos apicultor

Agronews Castilla y León

10 de agosto de 2017

foto archivo 1

La Guardia Civil ha dado con el paradero de dos personas que podrían tener relación directa con dos incendios provocados en Zamora hace poco más de una semana. El 3 de agosto de un incendio forestal en la localidad de Val de Santamaría-Otero de Bodas, afectando a más de 79 hectáreas de Roble y Encina y pasando a escasos metros del núcleo urbano localidad de Otero de Bodas.

Una vez verificado y comprobado el incendio, por parte de la Guardia Civil se iniciaron las correspondientes diligencias de investigación encaminadas al esclarecimiento de lo sucedido en el inicio del fuego e intentar llegar al esclarecimiento de cuáles pudieran ser las causas, así como determinar quien o quienes podían ser los supu estos autores.

Tras unas primeras investigaciones se pudo comprobar como el inicio se encontraba junto a una explotación apícola. Tras realizar el pertinente informe de causas se verificó como el medio de ignición correspondía a los restos incandescentes depositados en los suelos provenientes de un utensilio utilizado para realizar trabajos apícolas. En el caso del segundo fuego, se detectó la utilización de manera negligente de una maquinaria destinada para el corte de tubos, fue la causante del incendio en el que se vieron afectados 6.000 metros cuadrados monte bajo y matorral. Estas actuaciones del SEPRONA y de las Unidades Territoriales por demarcación, fueron apoyadas por Técnicos especialistas en la Investigación de Causas Forestales dependientes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, instruyendo los correspondientes informes Técnicos.

Desde la Guardia Civil se quiere reiterar una vez más, que todas las precauciones «son pocas» en esta época del año, en caso de manejar maquinaria y utensilios que por negligencia o descuidos pudieran ser causantes de incendios.



Share This