ASAJA Valladolid denuncia que el descenso del precio del petróleo no repercuta en el gasóleo agrícola

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2016

img 1068 copiar

El precio del petróleo sigue derrumbándose y este lunes el barril de Brent ha llegado a retroceder hasta los 36,5 dólares, un nivel que no se observaba desde hace más de una década.

ASAJA Valladolid, denuncia que esta bajada no se traslada en la misma proporción al gasóleo agrícola lo que provoca no sólo una situación injusta si no una perdida de competitividad de todo el sector.

El gasóleo B de uso agrícola es, aseguran desde la organización agraria, junto con el riego, uno de los costes de explotación más caros que tiene que afrontar los agricultores, ganaderos y cooperativas. Mientras que el petróleo ha vuelto a los precios de 2004, el del gasóleo agrícola apenas se ha movido. El precio medio del gasóleo B se situó en 2004 en 0,464 €/l mientras que hoy mismo esta a 0,637 €/l. En lo que va de año, el Brent ha perdido más de un 36% de su valor y ha pasado de rozar los 70 dólares en el mes de mayo, hasta los mencionados 36 dólares. A pesar de estas diferencias, el gasóleo B sólo ha descendido 0,17 céntimos.

Para ASAJA Valladolid es urgente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abra una profunda investigación para aclarar cuanto antes esta anómala situación.



Share This