La Feria de Lerma planta cara a «una mano negra» y se celebra con éxito

feria lerma 3

Con el clásico “motivos económicos”, algunas de las principales marcas han excusado su ausencia en la LVI Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma. La cita anual de referencia nacional abrió sus puertas el 30 de octubre, esperando acoger a casi 100.000 visitantes hasta mañana lunes, ávidos por conocer las últimas novedades tecnológicas del sector, pero también por disfrutar de las exquisiteces que ofrecen las 44 empresas que han instalado sus jaimas bajo el paraguas de Burgos Alimenta.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha sido la encargada de inaugurar la feria, que cuenta con 153 expositores, un 20 por ciento menos que en ediciones anteriores, “lo que no quiere decir que no sea una feria de calidad”, ha recordado. De hecho, la alcaldesa de la Villa Ducal, Celia Izquierdo, ha destacado la presencia de grandes marcas de fabricación nacional,frente al “boicot” protagonizado por las ausentes (una veintena), que intentaron presionar para conseguir el mayor número posible de bajas.

Izquierdo confía en que la feria sea un “éxito” para expositores y agricultores

Superado ese escollo, Izquierdo confía en que la feria sea un “éxito”, como “punto neurálgico” de las relaciones agricultores/firmas y espacio para el networking, dado que los expositores presentan importantes novedades tecnológicas para el sector. Además, la feria se ha potenciado este año con sendas charlas sobre la Cañada Real merina, una de las principales vías pecuarias históricas de la zona, y la exposición de maquinaria antigua con herramientas y aperos de principios del siglo XX.

Desde la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos ha mostrado su apoyo a la iniciativa, una cita “muy importante” para la región y un referente nacional, del mismo modo que fechas atrás lo hizo también la Diputación Provincial. Lerma ha encontrado también apoyo entre las organizaciones agrarias, muy molestas por los “movimientos rastreros”, como los ha definido UCCL, que han intentado restar relevancia a una feria que “nos beneficia a todos”, han asegurado desde UPA-COAG.

“Manos negras”

El portavoz de la Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG) en Burgos, Gabriel Delgado, ha utilizado la expresión “mano negra” para intentar explicar lo que ha ocurrido este año con la Feria de Maquinaria Agrícola. Delgado reconoce que si las bajas se hubiesen producido en 2010, en plena crisis, tendrían su justificación. Sin embargo, la situación económica está “remontando” y es difícil de entender que, precisamente ahora, las marcas se hayan dado cuenta de que estar en Lerma les cuesta dinero.

Las organizaciones agrarias hablan de “intereses ocultos” para mermar la potencia de Lerma

Un coste que no es de los más elevados. El secretario regional de UCCL, José Manuel González Palacín, ha insistido en que esta feria es una de las más baratas, y también una de las más rentables. “Lerma les ha dado mucho dinero a las grandes marcas”, ha asegurado, de ahí que considere como una “falta de compromiso absoluta” la ausencia de algunas de ellas en esta nueva edición. González Palacín también habla de “intereses ocultos”, vinculados a un intento de desestabilizar al gobierno independiente de Izquierdo o de potenciar la feria de Valladolid.

Tanto UCCL como UPA-COAG son partidarios de “intentar por todos los medios” conservar la Feria de Lerma, tal y como se organiza hasta el momento. Los expositores que no han venido este año “ya se darán cuenta de lo que han hecho”, opina Delgado, “y volverán”. Por ese motivo, González Palacín es partidario de una “discriminación positiva” a favor de los que han hecho frente al “boicot” y se han mantenido. Además, en ambos casos se pide a las administraciones, desde Ayuntamiento a Diputación pasando por Junta, que apuesten por la cita anual.

Sin estrangulamiento

Y si bien es cierto que Asaja también se posiciona a favor de la Feria de Maquinaria Agrícola, su responsable regional, Donaciano Dujo, lanza un mensaje más crítico contra el Consistorio lermeño. Para las empresas participantes el coste de asistencia es “altístimo”, en concepto de transporte o seguros, ha recordado. Por ese motivo, Dujo pide que “no se las estrangule económicamente” con “costes añadidos” como el alquiler del recinto ferial, la vigilancia y otros servicios. El Ayuntamiento tiene que ser lo “suficientemente inteligente”, ha insistido.

Patricia Parro – www.burgosconecta.es


Share This