La FAO eleva la cosecha mundial de trigo hasta los 732 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

8 de julio de 2016

img 1250 copiar 0 1

La última previsión de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2016 se sitúa en 2 544 millones de toneladas, esto es, un 0,6 % (o 15,3 millones de toneladas) más de lo calculado en 2015 y ligeramente por encima de la previsión del mes pasado. Las perspectivas mejoraron principalmente en el caso del trigo, así como en los casos del arroz y la cebada, mientras que el pronóstico relativo a la producción de maíz se redujo notablemente.

Se revisaron a la baja, en 8,2 millones de toneladas, las expectativas sobre la producción mundial de cereales secundarios en 2016, que se cifra ahora en 1 316,4 millones de toneladas. Esta disminución se debe principalmente al deterioro de las perspectivas en el Brasil, donde el tiempo seco perjudicó las perspectivas de una segunda cosecha de maíz. Asimismo, se recortaron las previsiones sobre la producción de maíz en China, al contraerse las plantaciones después de que el Gobierno redujera su apoyo. Por el contrario, la producción mundial de trigo en 2016 se fija actualmente en 732 millones de toneladas, es decir, 8 millones de toneladas más de lo previsto en junio, aunque todavía ligeramente por debajo del récord de 2015. La revisión al alza de este mes se basa en la mejora de las perspectivas para las cosechas en los Estados Unidos, la Federación de Rusia (donde se prevé una cosecha sin precedentes) y la Unión Europea (UE) gracias al buen tiempo. Las previsiones también indican cosechas más abundantes en China y la India, mientras que las condiciones secas afectaron a las perspectivas para Turquía. Los pronósticos relativos a la producción de arroz en 2016 han aumentado en 800 000 kg desde el mes pasado, por lo que hoy por hoy se calcula que la producción mundial de arroz superará en un 1,0 % el bajo nivel de 2015 y alcanzará los 495,2 millones de toneladas. Las revisiones reflejan principalmente la mejora de las expectativas sobre las cosechas en Asia, en particular en el Pakistán y la República Democrática Popular Lao, que compensa con creces las perspectivas de reducción sobre todo en el Brasil.

El pronóstico sobre la utilización mundial de cereales en 2016/17 se ha incrementado en cerca de 10 millones de toneladas, o un 1,3 % por encima de la previsión sobre 2015/16, y se sitúa ahora en 2 555,6 millones de toneladas. Las nuevas perspectivas reflejan la posibilidad de que aumente la utilización de trigo, en particular para uso como pienso, que se ha incrementado en 4 millones de toneladas, sobre todo debido a las expectativas de una mayor demanda en los Estados Unidos, Indonesia y la UE, aunque también para consumo como alimento y para uso industrial. Como resultado de ello, actualmente se prevé que el consumo total de trigo alcanzará los 726 millones de toneladas, esto es, unos 8 millones de toneladas más de lo previsto el mes pasado y un 0,8 % por encima del pronóstico relativo a 2015/16. De acuerdo con los pronósticos, la utilización de cereales secundarios ascenderá a 1 326 millones de toneladas en total, es decir, 1 millón de toneladas por encima de lo anticipado en el pronóstico anterior y un 1,4 % más que en la previsión sobre 2015/16. El leve aumento desde el mes pasado refleja unas expectativas ligeramente superiores sobre el uso de cereales secundarios como alimento y en la industria. Por el contrario, si bien las previsiones siguen indicando una subida del 2,3 % respecto de la campaña anterior,su uso como pienso se redujo en cerca de 900 000 toneladas hasta ubicarse en 759 millones de toneladas en gran medida debido al Brasil, China y la Federación de Rusia. A consecuencia del aumento de su uso como alimento, se calcula que la utilización mundial de arroz ascenderá a aproximadamente 503 millones de toneladas en 2016/17, es decir, un aumento de 7,2 millones de toneladas en términos interanuales.

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales al final de las campañas de 2017 se ha recortado en casi 7 millones de toneladas desde junio, ubicándose hoy en día en 635 millones de toneladas, esto es, un 1,5 % por debajo de su nivel de apertura. Según las previsiones actuales, la relación entre existencias y utilización de cereales a nivel mundial correspondiente a la campaña de comercialización de 2016/17 se ubicaría en un 24,2 %, muy por encima del mínimo histórico de 20,5 % registrado en 2007/08. La revisión de este mes de las existencias interesó principalmente a los cereales secundarios, que, de acuerdo con los pronósticos actuales, se contraerán en un 3,5 % y se situarán en 253,5 millones de toneladas, es decir, 9,3 millones de toneladas menos de lo calculado en junio. La revisión resulta de una reducción de las previsiones sobre las reservas finales de maíz en el Brasil, China, los Estados Unidos y Ucrania. El pronóstico relativo a las existencias mundiales de trigo en 2017 se ha incrementado en 1,4 millones de toneladas desde el mes pasado hasta alcanzar los 217 millones de toneladas, esto es, casi 5 millones de toneladas, o un 2,3 %, más que en la campaña anterior y el nivel de existencias más elevado en 15 años. La razón de este ajuste al alza fue principalmente el aumento de las previsiones sobre Australia y la India. No obstante, es probable que gran parte del incremento interanual general de las reservas mundiales de trigo se deba a la acumulación en China (de 60 a 70 millones de toneladas), los Estados Unidos y la Federación de Rusia. En conjunto, estos aumentos compensarían con creces las reducciones en África del Norte y varios países de Asia. A pesar de la revisión al alza respecto del mes pasado, se sigue estimando que las existencias mundiales de arroz disminuirán por tercera campaña consecutiva, descendiendo a 164,8 millones de toneladas. Esta contracción interanual se debería principalmente a la India y Tailandia, los dos mayores exportadores de arroz, aunque también se prevén reducciones en Bangladesh y el Brasil a causa de una disminución de las expectativas de producción.

Según las previsiones actuales, el comercio mundial de cereales en 2016/17 se acercará a los 374 millones de toneladas, esto es, 4,8 millones de toneladas más que en junio, aunque todavía un 1,9 % (o unos 7 millones de toneladas) por debajo de la previsión de 2015/16. En caso de confirmarse estas cifras, se trataría de la primera contracción desde 2012/13. La revisión al alza de este mes refleja principalmente la mejora de las perspectivas para el comercio de trigo (con 3,6 millones de toneladas más que en junio), respaldada por una mayor demanda de importaciones en la India, Indonesia y Turquía. En términos interanuales, el descenso previsto del comercio mundial de cereales se debería principalmente a la caída del comercio de cereales secundarios y a una ligera reducción del comercio de arroz, que contrarrestarían una probable expansión del comercio de trigo. De acuerdo con las previsiones, el comercio mundial de cereales secundarios en 2016/17 se situará en 171,5 millones de toneladas, es decir, un 4,5 % por debajo del récord de 2015/16, lo cual refleja fundamentalmente una drástica reducción de las importaciones chinas de cebada y sorgo. Por el contrario, se calcula que el comercio mundial de trigo fijará un nuevo máximo de 158,5 millones de toneladas, esto es, un 0,8 % más que en 2015/16, respaldado principalmente por una mayor demanda de importaciones en Marruecos y varios países de Asia. Se prevé que el comercio de arroz en el año civil 2017 alcanzará los 43,8 millones de toneladas, cifra cercana al nivel reducido previsto para 2016 y unas 300 000 toneladas por debajo de las expectativas del mes pasado. En cuanto a las exportaciones, las abundantes disponibilidades de de otros competidores pueden reducir la ventaja competitiva de la India, dando lugar a una reducción de las ventas de este país por tercer año consecutivo.

Cuadros resumidos

cereal balance es

wheat balance es



Share This