La Consejería de Agricultura y Ganadería invertirá 7,7 millones de euros en mejorar la red de caminos rurales en Palencia, León, Salamanca, Zamora y Burgos

Agronews Castilla y León

11 de diciembre de 2014

img 4669 copiar

La Junta de Castilla y León ha aprobado, en su Consejo de Gobierno de hoy, 11 de diciembre, una próxima inversión de 7.776.810 euros para la realización de obras de infraestructura rural en distintas zonas de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora. Las actuaciones que se van a llevar a cabo van a mejorar la competitividad de las explotaciones de 4.395 propietarios.

Las inversiones que llevará a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería supondrán la creación de una red de caminos que sirvan de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, o de unión de estos con vías de comunicación principales. Estas actuaciones buscan conseguir la mejora de la calidad de vida en estas zonas rurales y facilitar la diversificación de la economía rural.

Una de las obras corresponde a la mejora de infraestructuras rurales en la zona noroeste de la provincia de Burgos, con una dotación de 1.972.972 euros. Estas actuaciones mejorarán las infraestructuras y las comunicaciones en las zonas de concentración parcelaria de Nidáguila y Terradillos de Sedano, Fuencivil y Quintanilla de la Presa, y Las Rebolledas.

La superficie concentrada en estas tres zonas es de 2.887 hectáreas, con 1.194 fincas pertenecientes a 447 propietarios. La superficie media de cada parcela ha pasado de 0,28 a 2,4 hectáreas, lo que ha supuesto multiplicar por ocho el tamaño medio de cada explotación.

Provincia de Palencia

Además se va a actuar en la red viaria de comunicación en Las Vegas del río Valdavia, en Palencia, con un importe de 1.261.503 euros. En esta zona se han concentrado 1.675 hectáreas correspondientes a 428 propietarios. La parcela media resultante es de 2,84 hectáreas frente a la finca media anterior a la concentración que era de 1,17 hectáreas.

También se van a desarrollar las infraestructuras rurales en Villavega de Ojeda, en Palencia, en las que se van a invertir 592.658 euros. Los 119 propietarios de esta zona se van a beneficiar de la concentración parcelaria llevada a cabo en 770 hectáreas, que han permitido multiplicar por seis el tamaño medio de las parcelas pasando de 0,44 a 2,66 hectáreas.

Provincia de León

Otra de las inversiones que ha conocido el Consejo de Gobierno celebrado hoy ha sido la destinada a la creación y mejora de las infraestructuras viarias de comunicación en diversas zonas de concentración parcelaria en la provincia de León. A la infraestructura viaria en Noceda y Quintana de Fuseros se van a destinar 1.109.871 euros. La superficie concentrada en esta zona comprende 2.985 hectáreas que pertenecen a 1.481 propietarios. La superficie media de las parcelas se ha multiplicado por cinco pasando de 0,11 a 0,58 hectáreas.

Para la adecuación viaria en Sorribos de Alba se han aprobado 351.198 euros. La actuación sobre una superficie de 367 hectáreas ha permitido que los 170 propietarios tengan parcelas más competitivas al pasar de una superficie media de 0,14 hectáreas a 0,65 hectáreas.

Por otra parte, una de las obras aprobadas hoy es la creación de la red de caminos de la localidad leonesa de Villamanín para la que se ha aprobado una partida de 370.765 euros. Los 1.059 propietarios a los que pertenecen las 3.144 hectáreas sobre las que se ha realizado la concentración parcelaria disponen ahora de una media de 3,16 parcelas con un tamaño medio de 0,91 hectáreas lo que multiplica por seis el tamaño medio de las mismas que antes era de 0,15 hectáreas.

También dentro de la provincia de León se va a actuar en la zona de Alcoba de la Ribera, para la que se han aprobado 372.046 euros. La concentración parcelaria comprende 144 hectáreas de las que resultan 384 parcelas que pertenecen a 238 propietarios. La superficie media de cada parcela resultante es de 0,34 frente a las 0,08 hectáreas de las fincas que había anteriormente.

Provincia de Salamanca

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha informado también de la próxima contratación de las obras, por importe de 472.301 euros, para la adecuación y la mejora de las infraestructuras rurales en Torreperales-Negrilla de Palencia, en Salamanca. Los 48 propietarios de esta pequeña zona de concentración parcelaria, en la que se ha actuado sobre 604 hectáreas, han multiplicado por dos la superficie media de sus parcelas, pasando de 2,24 a 5,08 hectáreas de media.

Además, se ha informado también de la inversión de 487.128 euros para el acondicionamiento de las infraestructuras rurales en el término municipal de Narros de Matalayegua, donde 123 propietarios se van a beneficiar de la concentración de 3.541 hectáreas, en las que la superficie media de las parcelas se ha multiplicado casi por tres, pasando de 10,99 a 28,32 hectáreas.

Provincia de Zamora

Por último, el Consejo de Gobierno ha sido informado también de la ejecución de las obras contenidas en el proyecto de infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria de Marquiz de Alba en Zamora.

Este contrato, al que se van a destinar 786.365 euros, permitirá dotar a la zona de la infraestructura necesaria para dar servicio a las fincas de reemplazo así como para la evacuación de caudales de escorrentía superficial y las obras de restauración del medio natural.

La superficie concentrada en esta zona es de 1.615 hectáreas de la que resultan 661 explotaciones que pertenece



Share This