La campaña de castañas en la provincia de Zamora concluye con una producción irregular

María José Salvador

17 de noviembre de 2016

ret2 1 copiar

La campaña de castañas en la provincia de Zamora concluye con una producción irregular

La provincia zamorana concentra la mayor parte de castaños en la comarca de Aliste y Sanabria y es allí donde existe la mayor producción de castañas. Este año la campaña de recogida ha comenzado más tarde de lo normal y ha terminado de forma totalmente irregular debido fundamentalmente a que las heladas llegaron demasiado pronto y eso ha provocado que muchas castañas se estropearan.

El presidente de la Asociación de Amigos del Castaño y del Medio Natural (ASACA), Volusiano Bermúdez, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN esta circunstancia “la campaña ha sido muy irregular en producción y en calibre porque prácticamente no ha llovido en el verano y es necesario que en agosto caiga agua para que el fruto sea grande y en esta ocasión no ha sido así”.

[[{«fid»:»30515″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1920,»width»:2560,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Normalmente la campaña de la castaña comienza a principios del mes de octubre pero “este año ha venido más retrasada y con las heladas ha habido muchos erizos que no han abierto y se han estropeado”, según ha asegurado Volusiano Bermúdez. También dentro de un mismo árbol el calibre del producto “ha sido muy desigual por eso consideramos que ha sido un año un tanto atípico para la castaña a diferencia de los anteriores”.

Esta falta de producción ha provocado que las castañas vendidas hayan tenido más valor, ya que si el año pasado la castaña de variedad Longal se vendió entre los 60-80 céntimos el kilo en esta campaña hay personas que han conseguido comercializarlas hasta los 2 euros/kilo.

La Asociación Amigos del Castaño y del Medio Natural aglutina a unas 65 familias de la comarca de Aliste, nació hace 16 años con el objetivo de defender a los castañicultores y castaños de La Raya. Entre las actividades que organiza están las relacionadas con el medio ambiente en general y con el castaño en particular por eso realizan desde su creación la Fiesta de Exaltación de la Castaña de Aliste, Tábara y Alba con el fin de promocionar y dar a conocer este producto.

Por otra parte, la Asociación siempre está trabajando por mejorar la producción del castaño por eso, recientemente, han comprado en un vivero de Orense alrededor de 2.000 castaños del Clon 90.044 porque “son aptos para la producción de madera y por dar un fruto grande ya que se caracterizan por tener vigor elevado, son resistentes a la Tinta, son de brotación precoz y se obtienen castañas de calibre muy grande y sin tabicación”, ha señalado Bermúdez. Además los castaños comprados vienen micorrizados e inoculados con Boletus Edulis.

En la comarca alistana, los propietarios de castaños tenían los árboles para el propio autoconsumo de la familia, en la actualidad y en los últimos años, según ha señalado el Presidente de ASACA “hay muchos productores que están comprando plantaciones nuevas para en un futuro dedicarse a vender castañas y comercializarlas como una alternativa más a su economía familiar”.



Share This