SIAL Canadá se consolida como cita para el sector agroalimentario español

Agronews Castilla y León

27 de abril de 2017

img2017707382

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Toronto organizan por segunda edición consecutiva un espacio España en SIAL Canadá, que se celebrará en Toronto del 2 al 4 de mayo. Serán 29 empresas, 8 más que el año anterior, las que se den cita bajo el paraguas de ICEX. Es la primera vez que se organiza la participación de ICEX en Toronto dado que la feria alterna su sede entre Montreal y Toronto.

Esta dualidad de sedes tiene interés especial para las empresas españolas porque les permite acceder a dos regiones canadienses muy diferenciadas entre sí. Este año la feria se celebra en la zona más poblada del país, Ontario, que comprende el 40% de la población y que constituye el mayor núcleo de redes de importación y distribución de Canadá. En la anterior edición las empresas españolas participantes en Montreal tuvieron acceso al mercado quebequés que es más receptivo al producto europeo, si bien cuenta con un porcentaje menor de población, en torno al 20% del total canadiense.

En la edición de 2016, celebrada en Montreal, SIAL Canadá acogió a 928 expositores de 50 países diferentes y fue capaz de atraer a más de 17.000 profesionales procedentes de 60 países.

La presencia de empresas españolas se verá apoyada con la organización de un amplio programa de actividades paralelas que se desarrollarán en un espacio dentro del pabellón español. Se realizarán seminarios de aceite de oliva, embutidos y quesos, degustaciones de tapas con los productos presentados en los seminarios y maridajes de queso y vino españoles. Las acciones serán conducidas por especialistas tanto españoles como canadienses y estarán enfocadas a atraer al máximo número de importadores, distribuidores y prensa especializada canadiense. En la pasada edición el programa de acciones resultó todo un éxito y atrajo la atención y el reconocimiento de los visitantes, los cuales completaron el aforo en la práctica totalidad de eventos desarrollados.

Las 29 empresas españolas proceden de las siguientes provincias: Albacete (3), Badajoz (3), Lleida (2), Madrid (2), Murcia (2), Pontevedra (2), Toledo (2), Almería (1), Asturias (1), Ávila (1), Barcelona (1), Ciudad Real (1), Córdoba (1), Girona (1), Granada (1), Jaén (1), La Rioja (1), Navarra (1), Salamanca (1) y Sevilla (1).

Acuerdo CETA
El mercado canadiense representa una gran oportunidad para las empresas españolas del sector tras la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA) que permitirá ampliar las cuotas de importación de determinados productos españoles. ICEX ha reforzado en los últimos años la promoción de los productos españoles y de nuestra gastronomía en el mercado canadiense mediante planes sectoriales (quesos o caqui), exposiciones de alimentos y vinos, misiones inversas de periodistas y compradores, participación de chefs canadienses en el programa de formación en gastronomía española o esta participación en SIAL Canadá.

Las exportaciones españoles de alimentos y bebidas a Canadá superaron en 2016 los 259 millones de euros, lo que supone un incremento superior del 12,5% respecto a 2015.

Entre los productos españoles más demandados se encuentran los vinos con D.O y DO.Ca que alcanzaron los 70 millones de euros en 2016, los cítricos frescos, con 30 millones, o las conservas vegetales, con 29 millones. También es destacable el comportamiento de otros productos en lo referente al crecimiento porcentual de su demanda respecto al año anterior como la carne de porcino congelada (17 millones de euros), con un incremento del 120% respecto a 2015, las frutas de hueso (4,7 millones), un 232 % más, o los quesos (2,6 millones), que aumentaron en un 70% respecto al año anterior.



Share This