La AECT Duero-Douro clausura un curso de cata en la localidad zamorana de Fermoselle

María José Salvador

7 de febrero de 2023

foto 11

Poner en valor el territorio y los cultivos de siempre. Bajo esta premisa la AECT Duero-Douro organizó una sesión dedicada a las variedades minoritarias de Arribes. Los enólogos y técnicos del ITACYL, Enrique Barajas y Alberto Martín Baz; el comunicador y experto en vino, Paco Berciano; y José Luis Pascual, director del curso y propietario de Bodegas Pascual Fernández, fueron los encargados de dirigir la sesión. Con esta jornada fue clausurado en el restaurante Doña Urraca de Fermoselle el curso gratuito de análisis sensorial y cata donde a lo largo del mes de enero han participado una treintena de persona del sector vitivinícola y de la restauración de Arribes.

“Tenemos el valor y el deber de preservar el legado que nuestros antepasados nos dejaron”. Con estas palabras en referencia a las variedades tradicionales de Arribes, olvidadas durante décadas y que en los últimos años bodegas como Pascual Fernández han comenzado a recuperar, comenzó el director del curso y propietario de la bodega, José Luis Pascual, la presentación de esta última jornada.

Los enólogos y técnicos del ITACYL, Enrique Barajas, Alberto Martín Baz y el comunicador de vinos, Paco Berciano, realizaron una la presentación de las variedades minoritarias existentes en Castilla y León y el proceso de investigación que llevan a cabo para catalogar este tipo de variedades. De forma más concreta y exhaustiva hicieron un repaso de la zona de Arribes: sus características geológicas, climáticas, así como de las diferentes variedades minoritarias.

Como muestra del trabajo que el ITACYL realiza en sus parcelas experimentales los presentes cataron vinos elaborados en la añada 2021 con las variedades Rufete Serrano, Tinto Jeromo, Gajo Arroba y Bastardillo Chico. Seguidamente, como muestra de la utilización en la elaboración de vino de las variedades minoritarias de Arribes, José Luis Pascual, de Bodegas Pascual Fernández, realizó una presentación de los diferentes vinos que elaboran con estas variedades como la mandón, bruñal o puesta en cruz, entre otras.

Para apreciar los matices y aromas únicos procedentes de las variedades minoritarias de Arribes, los alumnos del curso cataron todos los vinos que actualmente elabora la bodega.

Para finalizar, se hizo entrega a todas las personas participantes del diploma acreditativo de la realización

Desde la AECT Duero-Douro han señalado que este curso ha sido excepcional y único ya que ha sido “excepcional porque se ha realizado una formación de gran calidad en el territorio de la AECT Duero-Douro, ofreciendo a la población de la zona asistir a un curso, que normalmente se da en los núcleos urbanos, sin necesidad de tener que desplazarse del territorio. Y único, porque han sido diez sesiones muy variadas donde se ha contado con ponentes de primer nivel procedentes de la dirección técnica de las diferentes denominaciones de origen de Castilla y León y el norte de Portugal; así como expertos en vinos, técnicos investigadores, sumilleres y fabricantes de barricas. Todo ello acompañado en la parte práctica de todas las sesiones de catas de vinos, de los cuáles se han probado más de 100”.



Share This