Hoy, 1 de septiembre se inicia el plazo para suscribir el seguro para Cultivos Herbáceos Extensivos de cara a la cosecha 2016,

Agronews Castilla y León

1 de septiembre de 2015

img 6815

El Seguro para Cultivos Herbáceos Extensivos para la cosecha 2016, cuyo plazo de contratación comienza el 1 de septiembre, incorpora novedades muy ventajosas para el agricultor; entre otras la posibilidad de asegurar con un mayor rendimiento por hectárea y porcentaje de cobertura, para ello:

  • Se ha revisado el rendimiento zonal de girasol, colza y todos los cereales de invierno, con una mayor incidencia en trigo blando y cebada, lo que supone un incremento medio para los cereales de un 8%. Esta medida afecta sobre todo a las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha que son las que concentran la mayor parte de la contratación.
  • En el mismo sentido se ha revisado la base de datos de rendimiento asegurable individual, incrementándose de media en un 1,5%.
  • Se han mejorado las coberturas de forma que para la cosecha 2016 habrá productores que en función de las características de su explotación podrán elegir un nuevo garantizado del 80% para riesgos distintos del pedrisco, lo que significa que en el caso de sufrir un siniestro con un porcentaje de daño elevado la indemnización será mayor que en la actualidad.

Asimismo, se han mejorado las condiciones económicas del seguro:

  • Se permite fraccionar el pago de la prima en 2 veces cuando el coste a cargo del tomador sea de al menos 1.500 euros (con aval de SAECA).
  • Se han rebajado las tarifas para el cereal de invierno en las principales zonas productoras especialmente en Aragón y Castilla y León.
  • Para el girasol la reducción media de la tarifa es del 17%.

Por último recordar que en 2015 se implantó un sistema de bonificaciones en función de los resultados de cada productor. La bonificación puede alcanzar hasta un 10% de la prima del seguro. Para 2016 además, se flexibiliza el sistema de cálculo, de tal manera que no se tendrán en cuenta en el cálculo de la bonificación los siniestros cuya superficie afectada sea menor del 10% de la superficie total de la explotación. Esta medida permite que haya un mayor número de agricultores con bonificación en el seguro de la cosecha 2016.



Share This