Javier Gómez de INTERCUN responde: «Hay productores empeñados en buscar culpables en vez de soluciones»

Agronews Castilla y León

9 de julio de 2016

javier gomez herni 0

El sector cunícola, tal y como recordábamos en el reportaje anterior, pasa por un momento delicado. Solo en lo que llevamos de año el consumo ha caído un 6 por ciento y la mayoría de él -5 por ciento- durante los últimos tres meses. Ahora llega el buen tiempo y con él, para más inri, desciende la producción un 20% en los meses de calor que, además de repercutir en el sectorventas, inciden directamente sobre el ganadero que no ve un euro por ello.

Todos los pros y contras parecen apuntar a un mismo destino: la Interprofesional del Conejo. Por ello Agronews ha conseguido hablar con el presidente de INTERCUN, Javier Gómez, quien ha respondido, sin tapujos, a preguntas… Y a críticas.

La primera, evidente. Aún continúa la campaña de promoción de carne de conejo pero no termina de cuajar ¿A qué se debe?

– No hemos conseguido incentivar el consumo y eso que nos estamos gastando un dinero en campañas importante como ésta de anuncios en medios de comunicación que nos ha costado más de 300.000 euros. Pero hay más motivos, por ejemplo el subsector de la piel de conejo que ha llegado a valer 1,80€ si a esto se le resta lo que cuesta la pieza, llegamos a la situación en la que estamos: Fatal.

Y sin ayudas

– Tenemos las ayudas vetadas en Europa; nosotros, por ejemplo no tenemos derecho a una subvención por retirada del producto o para vender en otras zonas. A mayores y salvo en el arco mediterráneo, apenas se consume carne de conejo. El consumo está cambiando y cuesta que hay agente que compre un conejo de kilo y medio, por ejemplo.

[[{«fid»:»28545″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»class»:»media-element file-full»}}]]

La Interprofesional está en el disparadero de algunas personas que no consideran que desde la entidad se esté realizando buena labor. Quejas que se hacen públicas a través de las redes sociales y que el también socio del Grupo Hermi ha querido aclarar.

«Hay gente empeñada en dar a entender que los mataderos somos bestias negras»

¿Falta unidad en el sector?

– No, más bien hay una parte del sector productor empeñada en buscar culpables y no en solucionar problemas. Dan a entender que los mataderos somos todos bestias negras y los granjeros son todos buenas personas. El enfrentamiento es, más bien, entre los propios productores. Pero se está llegando a publicar cada cosa…

¿Como cuál?

Están llegando a decir que si somos corruptos, hay muchas barbaridades que, incluso, estamos estudiando denunciarlas porque atentan directamente contra nosotros. Esas cosas distraen a la hora de buscar soluciones y atajar el verdadero problema.

Que es…

– La falta de consumo. Estamos haciendo en el caso de nuestras explotaciones -con el matadero principal que está en Valladolid- una verdadera inversión en I+D, el problema no es solo modernizar, que es una cuestión de poner dinero, sino de conseguir que la gente lo compre, que las cadenas de supermercados se lo faciliten al bolsillo del consumidor.

«El 12% de lo producido va a exportación y del resto sobra mucho porque apenas se consume»

Durante la charla también salen los supermercados, sobre todo tras las quejas de algunas organizaciones que han denunciado las prácticas ejercidas en las que, tal y como comentaban desde UCCL han llegado a ver el kilo de conejo a menos de 3 euros.

¿Las grandes superficies están respectando el precio del conejo?

– Producimos un millón de conejos semanales y el 12% va para exportación, el resto somos incapaz de consumirlo en el interior. A veces hemos pedido a las cadenas unas ofertas, en tiempos buenos, para poder sacar la producción que teníamos a mayores y otras veces han sido ellos las que la han llevado a cabo.

– Muchas de las denuncias públicas critican el sistema de integración ¿Qué opinión merece a INTERCUN?

– El sistema de integración no ha sumado conejos nuevos. Se puso en marcha hace cinco años y teníamos entonces 12.000 propios. Después de los casi 50.000 conejos a integrar, 20.000 simplemente han cambiado el estatus. Pero una vez más dicen que que lo hemos hecho mal. Todo lo hacemos mal para ellos.

[[{«fid»:»28550″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:460,»width»:631,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

La actuación de las lonjas

Un punto crítico que genera también posturas enfrentadas. En el anterior reportaje, Donaciano Dujo desde ASAJA criticaba que“En comunidades como Madrid se fija un precio de Lonja por debajo incluso del mercado para esta gente. Son problemas que están poniendo en peligro el sector cunicultor”. Desde INTERCUN la respuesta es clara.

¿Fija la lonja los que cuesta el conejo?

– Para nada, en la lonja solo se lee el precio de la semana anterior, es una referencia y no se impone nada a pagar; Otra cosa es que estos precios se interpreten mal.

Entonces no es una obligación…

– En absoluto, el que quiera puede pagar el precio de la lonja de Madrid en la que también está Portugal junto a nosotros y el que no puede hacerlo según el precio de la de Italia (Módena). De hecho la lonja está abierta a la participación, hay puestos libres.

¿Y por qué no se cubren?

– Porque es más cómodo no ir y echárnoslo en cara. Portugal siempre ha pagado la lonja de Madrid, es justo que esté. Yo me pregunto por qué no se intenta que vengan otros mataderos a la lonja, nadie quiere estar ahí, parece ser.

La entrevista concluye con una mirada al futuro. Lo más inmediato, conseguir recuperar consumo y precios anteriores a la crisis de este sector. ¿Cómo? Ofreciendo variedad. En ese sentido Javier Gómez asegura que en empresas como Hermi hay más de 20 referencias diferentes de todo tipo para las voces que aseguran que no hay productos nuevos: “Hay que trabajar con la mayor unidad posible para encontrar soluciones” zanja. Cuestión de voluntad.

[[{«fid»:»28546″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»class»:»media-element file-full»}}]]



Share This