El Parlamento Europeo aprobará mañana, 19 de abril, la nueva normativa sobre certificación y etiquetado de alimentos ecológicos

Agronews Castilla y León

18 de abril de 2018

unnamed 93

La Eurocámara dará luz verde mañana al acuerdo alcanzado con el Consejo sobre la nueva normativa sobre certificación y etiquetado de alimentos ecológicos, una propuesta que tiene como objetivo impulsar la producción europea con la introducción de medidas de apoyo al sector. «La UE solo abastece el 55% de la demanda europea de productos ecológicos, el resto proviene de las importaciones; de ahí la necesidad de impulsar el desarrollo de un sector con un gran potencial y del que España podría convertirse en líder, a nivel comunitario», ha explicado la eurodiputada socialista Clara Aguilera.

«Queremos poner a disposición de nuestros productores todos los mecanismos posibles para abastecer la demanda de la UE, así como la introducción de nuevos productos como sal, lana, corcho y conejos, entre otros», ha señalado Aguilera . «El acuerdo establece la igualdad de exigencias para los productos importados y para los producidos en la UE –ha continuado- y las normas europeas serán de obligada aplicación para las importaciones de productos ecológicos tras un período transitorio de 5 años».

«Es imperativo que toda la producción ecológica, europea o no, cumpla íntegramente nuestras normas para beneficio de los consumidores», ha insistido Aguilera. «Asimismo -ha añadido- se introducen controles específicos para las producciones europeas de agricultura ecológica, que incluirán al productor y, por primera vez, al minorista. Igualmente, la normativa apuesta por el apoyo a los pequeños agricultores mediante la introducción del nuevo sistema de certificación de grupos que permitirá su conversión a la producción ecológica, reduciendo costes de inspección y certificación».

Por último, Aguilera ha recordado el prometedor futuro que presenta la producción ecológica europea siempre que vaya acompañada de una buena gestión comercial. No obstante, los circuitos cortos de comercialización son una opción interesante para que el pequeño productor ecológico llegue al consumidor».

Datos de interés

– España tiene una superficie de agricultura ecológica de más de 1.600.000 ha, lo que le sitúa como el primer país de la UE en cuanto a superficie destinada a este tipo de producción. Además, esta superficie no ha dejado de crecer en los últimos años.

– El valor de la producción en nuestro país supera los 1.000 millones de euros y se exporta algo más de la mitad de esta producción. También, en este caso, se constata una tendencia positiva.

– En consecuencia la agricultura ecológica está contribuyendo a la creación de riqueza y empleo en las zonas rurales, especialmente en el caso de los jóvenes agricultores.

– El valor de la producción de la UE está creciendo a un 6% anual, situándose por encima de los 22.000 millones de euros, lo que supone un 40% del mercado mundial.



Share This