ITACyL trabaja en la búsqueda de alternativas para la desinfección de suelo en viveros de fresa de Castilla y León

Agronews Castilla y León

21 de julio de 2023

huelva fresa

La reciente retirada de las alternativas químicas a base de 1,3-dicloropropeno y cloropicrina, unido a los exigentes requisitos fitosanitarios en el sector viverista de planta de fresa de Castilla y León, uno de los más importantes a nivel mundial, hacen que la búsqueda de tratamientos y/o tecnologías que puedan ser utilizados en su sustitución sea esencial para su supervivencia.

Con el objetivo de generar información acerca de las alternativas existentes a estos productos, nace el proyecto «Nuevas estrategias en la desinfección de suelos de viveros de fresa en Castilla y León», impulsado por el sector viverista y financiado con fondos FEADER. Se trata de un proyecto de colaboración público-privada y cuenta con la participación de algunas de las principales empresas nacionales del sector.

Castilla y León es la segunda productora de planta de fresa del mundo. Este sector genera cerca de 120 millones de valor añadido para las zonas rurales de la Comunidad y emplea a cerca de 4.500 personas, entre empleos directos e indirectos.

La retirada del bromuro de metilo para la desinfección de suelos provocó hace una década un descenso en los rendimientos del sector, que se vio obligado a incrementar la superficie cultivada y las densidades de plantación para mantener la productividad.  Las alternativas químicas a base de 1,3-dicloropropeno y cloropicrina fueron las principales soluciones que se pudieron incorporar a la tecnología de producción de los viveros de fresa españoles, hasta su retirada en 2022. Ahora, el sector se enfrenta a un nuevo reto: la búsqueda de tratamientos y/o tecnologías que puedan ser utilizados en su sustitución para garantizar su supervivencia.

Para dar respuesta a esta necesidad, ITACyL ha puesto en marcha el proyecto «Nuevas estrategias en la desinfección de suelos de viveros de fresa en Castilla y León», financiado con fondos FEADER y que cuenta con la participación de algunas de las empresas más relevantes del sector, como son Viveros Río Eresma, Agroquímicos del Levante, Agrofresas, Viveros Secueductos, Viveros Campiñas, Planasa, FresHuelva, Viveros California y la Asociación Española de Viveristas de Planta de Fresa.

Y es que la desinfección de suelos es actualmente imprescindible para el mantenimiento de los niveles de producción de los viveros de fresa en España, con gran diferencia, los más importantes de Europa y de la Cuenca Mediterránea, con elevados niveles de exportación de plantas de alta calidad sanitaria.

El hecho de que la producción de planta de vivero de fresa esté sujeta a los Reglamentos de Certificación y Control de Planta de Vivero de la CEE (Comunidad Económica Europea) y a su reflejo en la legislación española, exige determinados requisitos para los diferentes niveles de producción. La planta comercializada certificada implica un óptimo estado sanitario, con un porcentaje tolerable de plantas infectadas entre el 0,5-1% dependiendo del organismo patógeno. Un insuficiente sistema de protección fitosanitaria, en este caso de fumigación de suelos, llevaría a la imposibilidad de cumplir con los requisitos de calidad fitosanitaria reglamentariamente exigidos y muchas parcelas de vivero no podrían obtener el Certificado Fitosanitario.

Con la inversión en innovación de este proyecto se pretende generar información acerca de las alternativas existentes, tanto químicas como biológicas, a estos productos para la desinfección de suelo en viveros de fresa de Castilla y León. Los objetivos de este proyecto pasan por el control de patógenos fúngicos en plantas de fresa, el control deplantas adventicias asociadas a la producción,  la incidencia de nemátodos en suelos desinfectados y el estudio del suelo como sustrato vivo. El proyecto, que se acaba de poner en marcha, se desarrollará hasta 2025 y trabajará para garantizar la subsistencia de un sector tan importante para la economía de Castilla y León.



Share This