UAGA – COAG Álava Exige Medidas Urgentes para Prevenir Inundaciones: llamada al Mantenimiento y Limpieza de Ríos

Agronews Castilla y León

6 de marzo de 2024

agua, inundaciones

En un momento crítico, donde las inundaciones han devastado parcelas y cultivos, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA – COAG) eleva la voz para exigir a las administraciones vascas una implicación decidida y acciones concretas para el correcto mantenimiento y limpieza de los ríos. Este llamado no solo busca mitigar los efectos de futuras inundaciones sino también proteger el sustento y el esfuerzo de la comunidad agrícola de Álava.

La Voz de la UAGA Ante la Adversidad

inundaciones, agua, limpieza
Inundación de una parcela tras el desbordamiento de un cauce de agua. UAGA – COAG Álava reclama la limpieza de estos sistemas hídricos

En respuesta a los recientes eventos que han visto cómo el agua se lleva consigo el esfuerzo de años de trabajo en un abrir y cerrar de ojos, UAGA – COAG ha tomado un papel protagónico. La organización ha remitido un informe detallado a la Diputación Foral de Álava, al Gobierno Vasco y a la URA (Agencia Vasca del Agua), instancias responsables de la gestión de los recursos hídricos en la región. Este documento no solo narra los daños sufridos por los agricultores sino que también propone una serie de medidas urgentes.

Demanda de Acciones Inmediatas

Entre las exigencias de UAGA, destacan:

  • Reparación de Infraestructuras Dañadas: Se solicita una intervención rápida para reparar los daños causados por las inundaciones, incluyendo la reposición de tierra fértil perdida.
  • Indemnizaciones Justas: UAGA aboga por el establecimiento de indemnizaciones para los agricultores afectados, reconociendo el impacto económico significativo de estas catástrofes naturales.
  • Mantenimiento y Limpieza de Ríos: Es fundamental abordar una correcta regulación hídrica de los cauces para prevenir futuras inundaciones y garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.
  • Colaboración con UAGA: Se propone una alianza estratégica entre las administraciones y UAGA para implementar acciones de reducción de riesgo de inundaciones y desarrollar proyectos de inversión que fortalezcan la resiliencia de la región.

Impacto en la Comunidad Agrícola de las inundaciones

Los agricultores alaveses han sido testigos de cómo sus parcelas, taludes y estructuras se han visto severamente afectados por las recientes inundaciones. Las imágenes de socavones, tierra fértil arrastrada y pérdida de semillas hablan por sí solas del desafío que enfrentan. La urgencia de medidas efectivas para prevenir estos desastres no puede ser subestimada.

clima, inundaciones, limpieza

Hacia un Futuro Sostenible

El llamamiento de UAGA – COAG Álava no solo es una exigencia de justicia y apoyo inmediato para los afectados, sino también un claro mensaje sobre la importancia de gestionar de manera sostenible nuestros recursos hídricos. La prevención, a través del mantenimiento y la limpieza de ríos, emerge como una estrategia clave para salvaguardar el medio ambiente y la economía local.

El desafío que plantea UAGA es claro: es imperativo tomar medidas concretas para evitar la repetición de estos desastres. Las administraciones vascas están ante una oportunidad única para demostrar su compromiso con la sostenibilidad, la seguridad y el bienestar de sus comunidades. Solo mediante una acción decidida y colaborativa se podrán mitigar los riesgos y asegurar un futuro más seguro y próspero para Álava.

La comunidad agrícola de Álava demanda una gestión hídrica proactiva y responsable. Con el esfuerzo conjunto de la comunidad, las administraciones y organizaciones como UAGA, es posible avanzar hacia un manejo más eficaz de los recursos naturales, protegiendo así tanto el medio ambiente como el tejido económico de la región.

inundaciones, agua, LIMPIEZA
El llamamiento de UAGA – COAG Álava no solo es una exigencia de justicia y apoyo inmediato para los afectados, sino también un claro mensaje sobre la importancia de gestionar de manera sostenible nuestros recursos hídricos. La prevención, a través del mantenimiento y la limpieza de ríos, emerge como una estrategia clave para salvaguardar el medio ambiente y la economía local.

 



Share This