Incertidumbre sobre el suministro egipcio de patata

Agronews Castilla y León

25 de marzo de 2022

patata 9 1

Egipto es el principal proveedor de patatas de contraestación, recuerdan en un reciente informe desde la Interprofesional de la Patata de Francia, destacando que el país de los faraones vende al mundo una media de 660.000 toneladas de patatas al año.

Su pico de exportaciones se está produciendo en este momento. La crisis actual podría interrumpir gravemente los suministros de Egipto a Rusia, su principal cliente, con una media de 240.000 toneladas.

Estas dificultades de entrega podrían dar lugar a un posible aumento del suministro de patatas tempranas de Egipto (y en menor medida de Israel) al mercado europeo. Las primeras importaciones de Egipto han comenzado en Alemania. Podrían producirse más importaciones en el continente europeo, amenazando con aumentar la oferta de patatas tempranas, dato que supone una amenaza directa para la cuota de mercado de Francia (el 98% del mercado de la UE es casi exclusivamente francés).

Indirectamente, esta competencia más vigorosa de estas ofertas mediterráneas de patatas tempranas podría aumentar la presión sobre los precios de las ofertas negociadas. El sector francés realiza más de un tercio de sus exportaciones en el periodo de marzo a mayo.

Por otra parte, el conflicto podría restringir el acceso de Egipto al trigo ruso, del que el país depende en gran medida para alimentar a su población. Este situación podría obligar al país a restringir algunas de sus exportaciones de patatas para garantizar el acceso de su población a los alimentos básicos y así limitar cualquier riesgo de inseguridad alimentaria.



Share This