La Guardia Civil Descubre el Uso Ilegal de Fitosanitarios por una Empresa Agrícola en Segovia

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2024

guardia civil

Una empresa agrícola ha sido sorprendida, por la Guardia Civil, utilizando productos fitosanitarios tóxicos sin la autorización pertinente en Segovia.

Uso Indebido de Metam-Sodio: Un Riesgo para la Salud y el Medio Ambiente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Coca, en colaboración con inspectores del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia, ha destapado el uso no autorizado del plaguicida metam-sodio en campos agrícolas destinados al cultivo de fresas cerca de Mozoncillo. Esta sustancia, reconocida por su toxicidad y perjuicio tanto para la salud humana como para el entorno natural, solo puede ser empleada bajo autorización excepcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, condicionada a periodos y lugares específicos, así como a la implementación de rigurosas medidas de seguridad.

Falta de Autorización y Medidas de Seguridad

Durante la intervención, se sorprendió a un tractorista aplicando este producto altamente tóxico sin la identificación necesaria, evidenciando una clara violación de las normas establecidas para el manejo de estos compuestos. Además, se constató que la persona encargada de la fumigación carecía de la acreditación requerida para realizar dicha actividad, poniendo en riesgo no solo el ecosistema sino también la salud pública.

Inspección en las Instalaciones de la Empresa

La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, se extendió hasta las instalaciones de la empresa responsable, donde se descubrieron numerosos depósitos de metam-sodio almacenados sin cumplir con los criterios de seguridad adecuados. Esta negligencia representa una grave infracción a las leyes de sanidad vegetal y seguridad alimentaria, desatando la formulación de denuncias por presuntas infracciones administrativas.

Consecuencias y Responsabilidades

Las denuncias formuladas por la Guardia Civil han sido remitidas a la Junta de Castilla y León, organismo competente para la instrucción del expediente sancionador. Este caso resalta la necesidad de una vigilancia y control rigurosos sobre el uso de productos fitosanitarios, así como la importancia de la formación y acreditación de los profesionales encargados de su aplicación.

guardia civil, tarctores Fertilización Nitrogenada coag
La Patrulla de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Coca, junto con inspectores del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia, comprobaron en una zona agrícola la aplicación del plaguicida denominado metam-sodio, sustancia tóxica y perjudicial para salud.

 

La Guardia Civil recuerda La Importancia de la Seguridad en el Uso de Plaguicidas

El caso subraya la relevancia de adherirse a las regulaciones establecidas para el uso de sustancias químicas en la agricultura, no solo para proteger el medio ambiente sino también para garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública. La utilización irresponsable de productos tóxicos como el metam-sodio sin las debidas autorizaciones y medidas de seguridad pone en evidencia la necesidad de un compromiso más firme por parte de las empresas agrícolas con las prácticas de seguridad y sanidad vegetal.

Este incidente sirve como un llamado a la conciencia sobre los peligros que implican el uso indebido y la gestión inadecuada de productos fitosanitarios. Es imperativo que las entidades agrícolas, así como los profesionales del sector, se adhieran estrictamente a las directrices y regulaciones, evitando así riesgos innecesarios para el entorno y la población.

La actuación de la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León en este caso no solo ha permitido detener una práctica peligrosa sino que también ha destacado la importancia del cumplimiento normativo en el sector agrícola. La cooperación entre organismos y la rigurosa aplicación de la ley se presentan como elementos clave para la protección de la salud pública y la conservación del medio ambiente.

guardia civil
El metam-sodio es un fumigante de suelos con amplio espectro de acción (nematicida, fungicida, insecticida y herbicida). En su aplicación se generan gases tóxicos, por lo que hay que realizarlo con importantes medidas de seguridad, además de sellarlos con plásticos para evitar su dispersión y asegurar su función.

 



Share This