Galicia demandará a Bruselas el incremento de los precios y de los volúmenes de intervención para la leche en polvo y la mantequilla así como medidas para frenar prácticas como la «venta a pérdidas»

Agronews Castilla y León

3 de marzo de 2016

image gallery 14

Ayer, 2 de marzo, tuvo lugar a primera reunión del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo Gallego con la que echa a andar la primera estrategia conjunta de todos los agentes implicados para consolidar y estabilizar este sector. Tras la reunión, presidida por la conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez anunció que todos los presentes apoyaron una batería de propuestas urgentes que trasladar al Gobierno central para su defensa en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para garantizar la estabilidad del sector de manera inmediata. “Perseguimos un único fin que es fortalecer el lácteo gallego, y una reivindicación, que es que hablar del lácteo en España sea hablar en primer lugar del lácteo gallego”, declaró la titular de Medio Rural.

Estas propuestas pasan, según explicó la conselleira, por una subida del precio y del volumen de intervención tanto de la leche en polvo como de mantequilla, al tiempo que un control y una regularización de los mercados para evitar ciertas prácticas como la venta a pérdidas. Para eso, también se reclaman medidas para lograr la transparencia en todos los eslabones de la cadena de valor. En la batería de medidas se incluye también el fomento del consumo de los productos lácteos en el mercado interior de la UE y la identificación del origen de los mismos. “Que el Decreto de cesión de precios que tiene que salir a nivel nacional se traslade también a toda Europa para que hablemos de un mercado único y en iguales condiciones”, insistió Ángeles Vázquez.

Respecto a las medidas a más largo plazo, en el encuentro se estableció una cronología de actuación de cara al futuro. La mesa de trabajo se reunirá por lo menos una vez al mes para comprobar los avances y seguir trabajando en mejoras a favor del sector. “De manera que no nos juntemos todos sólo cuando hay un problema crítico, sino mantener un diálogo continuo a sabiendas de la importancia del sector”, aclaró la conselleira.



Share This