Friesland Campina Anuncia la  Eliminación de 1.800 Puestos de Trabajo

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2023

Friesland Campina

En un reciente comunicado, Friesland Campina anunció la reducción de más de 1.800 puestos de trabajo a nivel mundial en los próximos dos años.

Este movimiento forma parte de su estrategia «Expedición 2030», enfocada en fortalecer su posición en el mercado. A continuación, exploraremos las implicaciones de este anuncio, el impacto en la empresa y sus empleados, y cómo se alinea con la visión a largo plazo de Friesland Campina.

Friesland Campina: Reducción de Costes y Puestos de Trabajo

El CEO de Royal Friesland Campina N.V., Jan Derck van Karnebeek, describió este paso como difícil pero necesario. La empresa busca un ahorro anual bruto de entre 400 y 500 millones de euros a partir de 2026, atribuyendo entre 180 y 200 millones de euros a las reducciones de empleo. Afectará a casi todas las áreas de la organización, con aproximadamente 1.200 puestos eliminados en 2024. Van Karnebeek subrayó el compromiso de la empresa para asistir a los empleados afectados durante este proceso.

Expedición 2030: Una Estrategia de Transformación:

La estrategia «Expedición 2030» de Friesland Campina busca fortalecer su rol como líder innovador y sostenible en la industria láctea. Este plan incluye la necesidad de compensar la inflación y asignar parte del ahorro para invertir en crecimiento sostenible y aumentar el beneficio neto. La empresa enfrentará costes extraordinarios de hasta 170 millones de euros en 2023 para implementar estos cambios.

friesland campina
Vaca de una de las granjas de los socios de la cooperativa Friesland Campina

Implicaciones para los Productores Lecheros Miembros

En línea con los resultados financieros desfavorables de 2023 y los costes únicos mencionados, FrieslandCampina ha decidido no realizar pagos suplementarios en efectivo a sus productores lecheros miembros durante este año. Esta decisión refleja las dificultades actuales y la necesidad de estabilizar financieramente la empresa.

Repercusiones y Perspectivas Futuras

El anuncio de FrieslandCampina destaca las tensiones entre la necesidad de eficiencia y coste-efectividad en un mercado competitivo, y el impacto humano de tales decisiones. Mientras la empresa se esfuerza por adaptarse a un entorno económico cambiante y mantener su competitividad, los empleados y colaboradores enfrentan incertidumbre y desafíos.

El plan de FrieslandCampina de reducir costes y puestos de trabajo, aunque difícil, es un paso hacia la reestructuración y fortalecimiento de su posición en la industria láctea global. Aunque los desafíos son considerables, la estrategia «Expedición 2030» podría posicionar a la empresa para un éxito sostenible a largo plazo. Sin embargo, el impacto en los empleados y productores lecheros miembros será significativo, y la empresa deberá manejar estos cambios con sensibilidad y apoyo adecuado. La evolución de FrieslandCampina en los próximos años será clave para entender las dinámicas de la industria láctea global y la sostenibilidad empresarial en tiempos económicos

Friesland Campina

¿Qué sabes de Friesland Campina?

FrieslandCampina es una de las mayores cooperativas de productos lácteos en el mundo, con raíces profundas en los Países Bajos. Aquí hay algunos aspectos clave sobre la empresa:

Historia y Orígenes

  • Fundación: FrieslandCampina fue formada en 2008 como resultado de la fusión de Royal Friesland Foods y Campina. Sin embargo, su historia se remonta a más de un siglo, con la fundación de múltiples cooperativas lácteas en el siglo XIX.
  • Crecimiento y Expansión: A lo largo de los años, la empresa ha crecido considerablemente, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones y fusiones.

Estructura y Operaciones

  • Cooperativa: Es una cooperativa propiedad de más de 17,000 productores de leche, principalmente en los Países Bajos, Alemania y Bélgica.
  • Productos y Marcas: Ofrece una amplia gama de productos, incluyendo leche, quesos, mantequilla, y productos lácteos infantiles. Sus marcas son reconocidas globalmente.
  • Presencia Global: Tiene operaciones en más de 30 países y exporta a más de 100 países en todo el mundo.


Share This