El Ministerio de Agricultura publica “Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios”

Agronews Castilla y León

4 de febrero de 2018

img 1062 copiar copiar 1

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) coordina la elaboración del “Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios”, de acuerdo con el Comité Fitosanitario Nacional, con las comunidades autónomas y con otros departamentos de la Administración General del Estado que asumen parte del plan en el ejercicio de sus competencias.

Documento completo: application pdf plan_de_accion_nacional_para_el_uso_sostenible_de_los_productos_fitosanitarios.pdf

En la elaboración del PAN se han considerado las experiencias extraídas del anterior PAN 2013-2017 así como las indicaciones del informe de la FVO sobre la evaluación de los planes nacionales de todos los Estados miembros. Asimismo, se ha desarrollado un proceso de participación pública, conforme a lo establecido en el art. 2 de la Directiva 2003/35/CE.

El PAN constituye el marco de acción para el cumplimiento del mandato comunitario contenido en el art. 4 de la Directiva 2009/128/CEE, de 21 de octubre de 2009, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, en adelante la Directiva.

El PAN cumple también lo dispuesto en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, en adelante el RD, que traspone al ordenamiento jurídico interno la Directiva, y desarrolla parcialmente los preceptos del art. 25 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad vegetal, en adelante la Ley.

Además el PAN es único e integral, pues reúne las actuaciones de todas las Autoridades y Órganos competentes en la materia, siendo una herramienta eficaz para la mejora en todas las actividades relacionadas con la sostenibilidad en el uso de productos fitosanitarios.

El PAN hace suyos los objetivos recogidos en la Directiva y en el Real Decreto, que consisten en conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, como las alternativas no químicas a los productos fitosanitarios, entre los que se incluyen los métodos biológicos y biotécnicos de control de plagas. Para ello, el plan de acción nacional fija sus objetivos cuantitativos, metas, medidas, indicadores y calendarios.

El período de vigencia del PAN comprende desde el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2022, pudiendo ser ampliado en caso necesario.

No obstante, el PAN pudiera ser objeto de revisiones parciales o totales, si así se concluyera de sus evaluaciones anuales, con el fin de adecuar la planificación con la correcta identificación de necesidades y la definición de objetivos claros y actuaciones ordenadas.

De acuerdo con lo indicado en el art. 7 del RD, se elaborarán informes anuales de los resultados de la aplicación del PAN durante el año anterior, incluyendo una evaluación de los mismos en relación al cumplimiento de los objetivos. En el informe se hará referencia, cuando sea pertinente, a la necesidad de introducir modificaciones parciales del PAN.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales del PAN son:

1- Fomentar la Gestión Integrada de Plagas (GIP), para preservar un sector agrícola, forestal y alimentario prospero, que asegure una contribución positiva al medio ambiente, mediante un modelo sostenible de producción compatible con la utilización racional de productos fitosanitarios.

2- Reducir los riesgos y efectos derivados de la utilización de productos fitosanitarios, especialmente en el ámbito de la salud humana y del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para la consecución de los objetivos generales indicados en el apartado anterior, se plantean unos objetivos específicos prioritarios, que se articularan en medidas o grupos de medidas.

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir con el PAN son:

1- Mejorar la formación e información sobre el uso sostenible y seguro de productos fitosanitarios

2- Fomentar la investigación, innovación y la transferencia tecnológica en la gestión integrada de plagas y en el uso sostenible de productos fitosanitarios

3- Fomentar la Gestión Integrada de Plagas para conseguir un uso racional de los productos fitosanitarios

4- Promover la disponibilidad de productos fitosanitarios eficaces en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas, a la vez que respetuosos con la salud y el medioambiente

5- Fomentar técnicas que minimicen el riesgo de la utilización de productos fitosanitarios

6- Intensificar la vigilancia sobre la comercialización de los productos fitosanitarios

7- Mejorar el control del uso de productos fitosanitarios

8- Reducir el riesgo derivado de la utilización de productos fitosanitarios en zonas específicas

9- Mejorar y generalizar los avisos fitosanitarios a la ciudadanía y a la población vulnerable y sensible



Share This