Impacto del Programa de Forestación de Tierras Agrarias en Castilla y León: Perspectiva de ASAJA

Agronews Castilla y León

19 de diciembre de 2023

forestación

El programa de forestación de tierras agrarias en Castilla y León, iniciado en 1993, genera un debate intenso sobre su impacto en la agricultura.

ASAJA de Castilla y León ha criticado fuertemente este programa, alegando que ha perjudicado significativamente a los agricultores y ganaderos de la región. Este artículo examina las implicaciones de dicho programa y las posiciones de los diferentes actores involucrados.

Contexto Histórico y Objetivos del Programa de Forestación

En los años 90, la Unión Europea enfrentaba un escenario de excedentes alimentarios. En este contexto, el programa de forestación de tierras agrarias en Castilla y León se diseñó con la intención de reducir la producción agraria excesiva y fomentar la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, ASAJA argumenta que este enfoque ha sido contraproducente, afectando negativamente la producción agrícola y ganadera de la región.

forestación

Críticas de ASAJA

ASAJA sostiene que el programa ha sido más beneficioso para propietarios no agricultores y administraciones locales, en lugar de apoyar a los agricultores y ganaderos tradicionales. La organización agraria critica la asignación de ayudas económicas y acusa a las autoridades de desplazar a los agricultores y ganaderos de sus tierras, favoreciendo intereses de empresas de forestación y proyectos de energías renovables.

Gestión del Territorio y Políticas Ambientales

Según ASAJA, la Junta de Castilla y León no ha desarrollado una política de ordenación territorial efectiva y acorde con las necesidades locales. Critica la falta de una gestión adecuada de los montes existentes y el enfoque en la forestación de tierras agrícolas en lugar de mejorar la prevención y gestión de incendios forestales y el aprovechamiento de recursos maderables.

Impacto en la Agricultura y Ganadería

La forestación de tierras agrícolas ha tenido un impacto notable en la economía agraria y ganadera de Castilla y León. ASAJA argumenta que la reducción de tierras disponibles para la agricultura y la ganadería ha afectado la producción y ha incrementado la especulación en el sector, perjudicando a los productores locales.

Propuestas de ASAJA

ASAJA aboga por una revisión de las políticas de forestación y sugiere enfocarse en la gestión sostenible de los montes ya existentes. Propone mejorar la prevención de incendios, valorizar los recursos maderables, y promover el pastoreo extensivo como alternativas más beneficiosas para el sector primario y el medio ambiente.

El debate sobre el programa de forestación de tierras agrarias en Castilla y León pone de relieve la necesidad de equilibrar las políticas medioambientales con el sustento de las comunidades agrícolas y ganaderas. La posición de ASAJA destaca la importancia de considerar las necesidades y perspectivas de los agricultores y ganaderos en la formulación de políticas que afectan directamente a su modo de vida y a la economía regional.



Share This