Una explotación porcina de Zamora opta al prestigioso premio Porc d’Or del MAGRAMA

María José Salvador

29 de octubre de 2015

invitacion interior

La granja Sanglas ubicada en la localidad zamorana de San Cebrián de Campos ha sido nominada, junto a otras tres explotaciones más de España, al galardón Porc d’Or del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” que se fallará el próximo 6 de noviembre en la localidad murciana de Lorca.

La explotación zamorana es la única nominada de Castilla y León en esta categoría que compite por el galardón junto a otras tres granjas ubicados en Pueblanueva, en Toledo; Utiel en Valencia y La Puebla de Castro en Huesca.

El gerente de la granja Sanglas, José Martín, ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEON que “estamos muy contentos con estar seleccionados junto a otras tres explotaciones que también optan a estos mismos premios porque ya es un lujo estar entre los nominados”.

Hay que señalar que el galardón Porc d’Or del Ministerio de Agricultura reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad y medio ambiente así como también bienestar animal. En este sentido, la Granja Sanglas supera “con creces” toda la normativa porque la explotación, creada en 2012, dispone de la última tecnología en alimentación, control medioambiental, sanidad y purines. Sobre todo destaca especialmente por el uso de una red informática centralizada que coordina todos los sistemas de la explotación.

José Martín ha señalado que en la actualidad la granja cuenta con 3.400 madres que producen al año unos 95.000 lechones que “destetamos a 28 días con un peso medio de 8 kilos que se cargan en camiones acondiciones y se llevan a Cataluña donde se ceban y sacrifican”. La Granja Sanglas es socia del Grupo Batallé que tiene mataderos en la zona de Gerona y es donde se llevan los lechones que nacen en la explotación zamorana.

La granja está emplazada en una finca rústica de 15 hectáreas, en la que las edificaciones ocupan una extensión de 5 Ha y el resto de la superficie se dedica al cultivo de cereales. La bioseguridad, por tanto, constituye un elemento básico para la explotación porcina.

El Gerente de La Granja Sanglas ha reconocido que en la provincia “este tipo de explotación es la única que existe por tamaño y tecnología”. “Ojala existieran en Zamora más granjas de este tipo que compitieran con nosotros porque eso querría decir que la provincia está viva generando puestos de trabajo y riqueza”, ha señalado José Martín.

El grupo empresarial cuenta además con otra explotación en la provincia, la granja Euroespa ubicada en la localidad de Villaveza del Agua con una capacidad de 2.500 cerdas lo que supone una producción anual de 60.000 lechones.



Share This