Castilla-La Mancha, Pionera en la Flexibilización de la PAC para Proteger a Agricultores y Territorios frente a la Sequía

Agronews Castilla y León

29 de enero de 2024

pac

El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que ha sido pionero en España al obtener una flexibilización crucial en la Política Agraria Común (PAC),

De esta forma se ofrece un salvavidas a los agricultores y a las regiones afectadas por condiciones climáticas extremas. Esta iniciativa, liderada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, garantiza seguridad jurídica y evita penalizaciones económicas, tanto para los agricultores como para la Comunidad Autónoma.

Negociación Estratégica y Beneficios Regionales

La decisión, fruto de intensas negociaciones con el Ministerio, se centra en adaptar las prácticas agrícolas a los eco-regímenes en respuesta a la severa sequía que ha asolado la región. Esta medida beneficiará directamente a 245 municipios, incluyendo toda la provincia de Albacete, la Manchuela conquense y el Campo de Montiel (Ciudad Real). Estas áreas han sido delimitadas utilizando el índice de precipitación estandarizado SPI, que refleja el déficit crítico de lluvias en el presente año hidrológico.

Impacto en el Sector Agrario y Medidas Específicas

La sequía ha tenido un efecto devastador en los ciclos de siembra de cultivos clave y en la ganadería extensiva, debido a la pérdida de pastos y al aumento de los costos de alimentación del ganado. En respuesta, el Gobierno regional ha decidido adecuar las ayudas relacionadas con los eco-regímenes de pastoreo, rotación de cultivos, cubiertas vegetales y las ayudas de apicultura de biodiversidad.

Las medidas específicas incluyen:

  1. Pastoreo Extensivo: Reducción del período mínimo de pastoreo y ajustes en la carga ganadera.
  2. Rotación de Cultivos: Se exige que al menos el 25% de la superficie de tierra de cultivo presente cada año un cultivo diferente, y se permite una mayor proporción de barbecho.
  3. Cubiertas Vegetales: Se permiten labores verticales superficiales, manteniendo la obligación de que el suelo no esté desnudo en ningún momento del año.
  4. Apicultura para la Biodiversidad: Se establece un periodo de retención mínimo de cuatro meses en los municipios afectados.

pac, asaja exención del ibi andalucía sequías

Una Flexibilización Abierta y Adaptativa de la PAC

El consejero Martínez Lizán enfatiza que esta flexibilización es «abierta», lo que significa que si las condiciones de sequía persisten, se solicitará una ampliación de estas medidas para otras comarcas afectadas. Esta adaptabilidad refleja el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector agrícola y la sostenibilidad medioambiental, ofreciendo una respuesta rápida y efectiva a los desafíos impuestos por el cambio climático.

Este enfoque proactivo de Castilla-La Mancha sienta un precedente importante en la gestión de las políticas agrícolas bajo condiciones climáticas extremas. La flexibilización de la PAC en la región no solo proporciona alivio inmediato a los agricultores y ganaderos, sino que también garantiza una gestión más sostenible y resiliente del sector agrícola frente a los desafíos futuros del cambio climático.

pac, crisis mapa de cultivos viticultores



Share This