La propuesta de reducción de fitosanitarios en la UE enfrenta críticas de Unión de Uniones por su impacto negativo en la agricultura española

Fitosanitarios: Unión de Uniones aboga por la competitividad agraria frente a restricciones fitofarmacéuticas

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2023

fitosanitarios

Para que voten en contra del reglamento sobre fitosanitarios que se someterá a votación mañana en el Parlamento Europeo. La organización agraria Unión de Uniones ha emitido un llamado urgente a los eurodiputados españoles. Según la organización, esta propuesta, que busca reducir a la mitad el uso de fitosanitarios para 2030, carece de alternativas viables para los agricultores y amenaza la competitividad y el potencial productivo del sector agrario europeo, especialmente en áreas consideradas ecológicamente sensibles, como muchas zonas en España.

En un comunicado dirigido a los eurodiputados, Unión de Uniones advierte que la normativa europea propuesta no solo impactará negativamente en la competitividad de la agricultura europea, sino que también limitará la actividad agrícola en zonas específicas con problemas fitosanitarios, siendo España uno de los países más afectados. La organización sostiene que la prohibición del uso de fitosanitarios autorizados de emergencia tendría consecuencias perjudiciales para la agricultura en toda la Unión Europea, llegando al extremo de imposibilitar el cultivo de algunas producciones tradicionales en áreas designadas como ecológicamente sensibles.fitosanitarios

Desde hace meses, Unión de Uniones ha expresado su preocupación por la falta de consideración en la nueva política agraria hacia la existencia de alternativas viables de control no químico. La organización destaca que la reducción del 50% de fitosanitarios en 2030, sin inversiones públicas significativas en investigación, transferencia tecnológica y asesoramiento en métodos alternativos, deja al sector productor sin herramientas efectivas para combatir plagas, enfermedades y malas hierbas.

Reglamento sobre fitosanitarios

La organización ha denunciado la carencia de justificación científica en la limitación del uso de fitosanitarios, argumentando que la normativa propuesta no solo afectará la productividad agrícola, sino que también aumentará la dependencia de importaciones de alimentos de otros países. Alerta sobre la posible contribución a una agricultura menos sostenible, ya que algunos países productores no aplican estándares medioambientales y de seguridad humana tan estrictos como los de la Unión Europea.

Unión de Uniones defiende la aplicación de la normativa actual en cuanto al uso de fitosanitarios en zonas sensibles, señalando que esta ya establece obligaciones para prevenir la contaminación de las aguas. Además, la organización ha abogado por garantizar que el nuevo reglamento europeo sobre el uso sostenible de fitosanitarios, además de avanzar en cuestiones medioambientales, también asegure la producción agrícola.

Representantes de Unión de Uniones se reunieron previamente con la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y eurodiputados de diversos grupos en Bruselas el 25 y 26 de octubre para resaltar la necesidad de un reglamento que equilibre la reducción de fitosanitarios con la garantía de la producción agrícola. La organización espera que los eurodiputados españoles consideren estos puntos críticos al emitir su voto mañana en el Parlamento Europeo.**

La posición de Unión de Uniones se basa en la preocupación por la falta de inversión pública en investigación y desarrollo de métodos alternativos al control químico. La organización sostiene que las restricciones propuestas podrían dejar a los agricultores sin las herramientas necesarias para abordar los desafíos fitosanitarios de manera efectiva. Además, advierten que esta limitación podría tener un impacto desproporcionado en las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, que podrían enfrentar dificultades adicionales para adaptarse a las nuevas prácticas sin el respaldo necesario.fitosanitarios

En el contexto de la urgencia climática y la creciente conciencia sobre la sostenibilidad, Unión de Uniones destaca la necesidad de equilibrar la reducción de fitosanitarios con la preservación de la competitividad y la seguridad alimentaria. La organización aboga por un enfoque integral que fomente la investigación en prácticas agrícolas sostenibles y promueva la adopción gradual de métodos alternativos, brindando a los agricultores el tiempo y los recursos necesarios para realizar transiciones efectivas.

La incertidumbre en torno a la disponibilidad de alternativas viables y la posible falta de respaldo a la investigación y desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles son preocupaciones clave planteadas por Unión de Uniones. La organización llama a una evaluación cuidadosa de las implicaciones a largo plazo de las restricciones propuestas antes de su aprobación, subrayando la importancia de garantizar un equilibrio entre los objetivos medioambientales y la viabilidad económica del sector agrario.

En última instancia, Unión de Uniones hace un llamado a la sensatez y la consideración de las complejidades del sector agrario al abordar las cuestiones fitosanitarias. Destacan la importancia de políticas que no solo respondan a los desafíos medioambientales, sino que también respalden a los agricultores en la transición hacia prácticas más sostenibles, asegurando así la estabilidad y la prosperidad a largo plazo de la agricultura en España y en toda la Unión Europea.



Share This