Londres compensará a los agricultores con un fondo similar a la PAC tras el Brexit

Agronews Castilla y León

5 de enero de 2018

Los agricultores británicos reciben 3.340 millones de euros al año en virtud de la Política Agrícola Común (PAC), según las cifras de la Unión Nacional de Agricultores Británicos,NFU, suma quese distribuye principalmente según la superficie de tierra cultivada por cada agricultor.

El ministro de Agricultura, Michael Gove, que criticó la Política Agraria Comunitaria calificándola de sistema «injusto, ineficiente y perverso» en un discurso en Oxford. Sin embargo, ha garantizado el pago continuo de ayudas por parte del Estado británico «durante varios años», con el fin de «dar tiempo a los agricultores para cambiar su modelo económico, ayudarlos a hacer las inversiones necesarias y prepararse para el futuro «.

El Reino Unido ya no recibirá la ayuda del Pac de su retirada de la Unión Europea, programada para marzo de 2019. Londres desea establecer un período de transición cuyos términos deben negociarse con Bruselas.

El Ministerio de Agricultura británico ha confirmado que la ayuda se mantendrá «durante unos cinco años» después de Brexit, hasta el 2024. Se ha comprometido a mantener el monto total de las ayudas, pero ha planeado revisar los términos de la asignación. En particular, podría limitar la cantidad que pueden recibir los operadores.

Michael Gove ha anunciado que el futuro sistema de apoyo a los agricultores, actualmente en desarrollo por su ministerio, tendrá más en cuenta los esfuerzos para preservar el medio ambiente, la biodiversidad o la calidad del agua.

También indicó que el uso de tecnologías innovadoras o la apertura de granjas al público podría estar entre los criterios para calcular los subsidios futuros.



Share This