La FAO mantiene la cosecha de cereales 2023 en los 2.819 millones de toneladas

  • Para 2024 se estima que podrían incrementarse las siembras, especialmente de trigo

José Ignacio Falces

4 de noviembre de 2023

cereales, trigo, maíz

La FAO ha señalado que la producción mundial de cereales en 2023 se encuentra en 2,819 millones de toneladas, un 0.9% más que en la previa.

  • Trigo: La producción global de trigo en 2023 se estima en 785.1 millones de toneladas. Esto es un 2.2% menos que el año anterior. La producción en la Unión Europea y Kazajstán se vio reducida debido a las condiciones climáticas desfavorables, aunque países como Iraq y Estados Unidos reportaron incrementos gracias a mejores rendimientos.
  • Cereales secundarios: Estos alcanzan los 1,510 millones de toneladas este año, con un incremento del 2.7% respecto al año anterior. Aunque globalmente se mantuvieron estables, se reportaron aumentos significativos en China debido a plantaciones más extensas, y en países de África occidental. Sin embargo, Estados Unidos y la Unión Europea vieron reducciones en la producción de maíz y sorgo debido a condiciones climáticas adversas.
  • Arroz: La producción mundial en 2023/24 es de 523.9 millones de toneladas, un 0.8% más que el año anterior. La India, en particular, revisó al alza su pronóstico de producción.

2. Comercio:

El comercio mundial de cereales ha experimentado cambios en sus dinámicas. El pronóstico de la FAO para el 2023/24 indica un incremento de 3,0 millones de toneladas respecto a las cifras previas, alcanzando un total de 468 millones de toneladas.

3. Utilización:

La utilización mundial de cereales para 2023/24 se proyecta en 2,810 millones de toneladas, es decir, 6.7 millones de toneladas más que enfao octubre. Se espera que el trigo tenga un uso significativamente mayor, particularmente en China, donde se espera que su uso como alimento para animales crezca. A nivel global, el consumo de cereales secundarios crecerá un 1.2%, mientras que el uso de arroz se mantendrá en niveles similares al año anterior.

4. Existencias:

Al concluir 2024, se espera que las reservas mundiales de cereales se ubiquen en 881 millones de toneladas, lo que indica un crecimiento del 2.6% con respecto al inicio del año. La relación entre existencias y utilización de cereales en el mundo para 2023/24 es del 30.7%, lo que refleja una situación de estabilidad en términos de oferta. Las existencias de trigo a nivel mundial se mantendrán estables, mientras que se espera que las de cereales secundarios crezcan un 5.9%. Las reservas de arroz crecerán un 1.5% interanual.

Así ve la FAO la Cosecha 2024

La cosecha mundial de cereales en 2023 ha mostrado signos positivos, pero es esencial mirar hacia adelante y comprender cómo se están configurando las siembras para 2024. Las predicciones preliminares indican algunas tendencias claras y desafíos potenciales:

1. Tendencias generales de siembra:

Se espera que la superficie global de siembra de cereales en 2024 aumente en un 1.5% en comparación con 2023. Los agricultores, motivados por los precios estables y la demanda constante, están mostrando un renovado interés en la siembra de cereales, especialmente en regiones donde las condiciones climáticas son favorables.

2. Trigo:

  • La superficie destinada a la siembra de trigo está proyectada, por la FAO, para aumentar en un 2.0%. Los principales impulsores de estefao crecimiento son Rusia y Australia, que prevén incrementar sus áreas de cultivo debido a las condiciones favorables y a las políticas gubernamentales de apoyo.
  • En América del Norte, se espera un incremento en la siembra de trigo de invierno, gracias a las expectativas positivas del mercado y al buen clima registrado durante la temporada de plantación.

3. Cereales secundarios:

  • Se anticipa que la superficie de siembra de cereales secundarios crezca en un 1.3%. América del Sur, especialmente Brasil y Argentina, tiene planes de expandir sus áreas de maíz debido a las buenas perspectivas de exportación.
  • África, especialmente el Sahel y África Oriental, está enfocando sus esfuerzos en aumentar la producción de sorgo y mijo debido a sus adaptabilidades a climas más secos y su importancia en la dieta local.

4. Arroz:

  • Aunque el arroz ha mostrado un aumento constante en la producción, las áreas de siembra para 2024 podrían mantenerse similares o mostrar un ligero aumento de alrededor del 0.5%. Países como Vietnam y Tailandia están diversificando sus cultivos y podrían no expandir significativamente sus áreas de arroz.
  • Por otro lado, en el subcontinente indio, donde el arroz es un cultivo esencial, se espera que la siembra se mantenga estable, con incrementos mínimos motivados por la demanda interna.fao


Share This