Agronews Castilla y León

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha llevado a cabo recientemente en Alcázar de San Juan unas Jornadas Técnicas tituladas “Estaciones de servicio de carburantes y almacenes fitosanitarios en el medio rural” dirigido a los responsables de las cooperativas de la región con el objetivo de profundizar en las nuevas exigencias de las instalaciones de venta de carburantes y secciones de suministro de fitosanitarios existentes en las cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha.

Foto web ok 2

Se han abordado temas tales como la reciente bonificación de los 20 céntimos por litro puesta en marcha por el Gobierno para los próximos tres meses, las condiciones de seguridad de las instalaciones y transporte, exigencias en materia de impuestos especiales, así como, los requisitos adicionales en la aplicación del nuevo Decreto 280/2019 que afecta a las personas consumidoras en instalaciones de suministro a vehículos de carburantes en la región.

Una de las principales novedades es la referente a los requisitos adicionales en la aplicación del nuevo Decreto 280/2019. En este sentido, el técnico sectorial de suministros de Cooperativas Agro-alimentarias, Bienvenido Amorós, ha indicado que “este Decreto afecta a todas las estaciones de servicio de carburante que suministren a terceros no socios. Por lo que, aquellas cooperativas cuyos postes o estaciones de servicio de carburantes tengan limitado su acceso y servicio solo a sus socios ordinarios y socios colaboradores, esta normativa no les será de aplicación”.

Otro de los objetivos que se han abordado en este encuentro ha sido repasar las obligaciones que tienen los almacenes de fitosanitarios de las cooperativas agroalimentarias de la región, respecto a la transmisión telemática de los movimientos comerciales realizados en sus instalaciones a través del RETO y los requisitos para el cumplimiento de las normas APQ.

A la clausura del acto, han asistido el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real y el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla.

Del Real ha mostrado su agradecimiento a todos los ponentes que han participado en estas jornadas y ha expresado que: “estamos en un momento de muchos cambios tanto en el entorno en el que estamos operando, como en la normativa que resulta de aplicación y, por tanto, tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias con mucha rapidez, pues las circunstancias actuales son muy excepcionales”.

Por su parte, Alberto Marcilla se ha dirigido a los asistentes indicando que: “Globalcaja está trabajando de manera muy intensa para buscar soluciones tanto financieras como informáticas a las nuevas necesidades de las cooperativas, para facilitarles su trabajo y la adaptación a las nuevas circunstancias”, destacando el gran trabajo que están haciendo las cooperativas y sus técnicos ante la complejidad de las situaciones que nos rodean.

Sección: